Siento no haber conocido antes este lugar, porque ciertamente merece la pena su visita. Se llevaron el primer premio en el concurso del I Foro de Cocina ecológica y sostenible recientemente celebrado en Sevilla. Palo Cortao se encuentra junto a la plaza Cristo de Burgos, en pleno centro de la capital. Y hacen una cocina de km0.

Pero también han sido distinguidos en los Premios Solera recientemente, que concede la DO Jerez y Manzanilla, por su especial atención a los vinos de Jerez en su carta.  

Lleva el establecimiento abierto alrededor de 6 años.  Cuidan mucho sus platos, con minuciosidad y estilo innovador, empleando mucho los ingredientes vegetales. 

El plato premiado en el concurso del Foro fue “Boniato asado con tartar de remolacha» y llevaba yogur ecológico, tomate y aguacate. Todos los ingredientes eran ecológicos.  El plato iba maridado con un intenso fino Arroyuelo en rama, de Bodegas Primitivo Collantes, una armonía muy interesante que probé como jurado.

Además de este plato, probé un exquisito postre: cremoso dulce de leche, nube de cerveza negra. Todos los componentes se realizan en la propia cocina. Así nos lo indicaron su cocinero jefe, Ángel Rodríguez y su responsable de sala, la enóloga Ana Hergueta.  Ciertamente me bastó una pequeña muestra de su cocina para convencerme.

Palo Cortao tiene una terraza muy agradable e independiente, en el callejón Mercedes de Velilla, donde pueden tomarse platos para compartir. La carta cambia muy a menudo en función de la temporada. Y el vino es uno de sus puntos fuertes, contando con muchas referencias en vinos generosos. 

Pendiente de una nueva visita.