En pleno centro de Sevilla, en la GastroTerraza La Fortissima, hemos asistido esta mañana a la entrega de los premios Solera, que concede el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, y en los que colabora la revista Cosas de Comé Sevilla.  

Se trata de la III edición de estos premios, que distinguen a restaurantes, tiendas, bares y tabernas y a personajes, todos ellos relacionados con el vino de Jerez. El jurado ha estado compuesto por 57 profesionales del mundo de la gastronomía, como blogueros, periodistas y tapatólogos, bodegueros, enólogos, hosteleros, cocineros, jefes de sala y especialistas.

Los premios han quedado de esta manera:

MEJOR CARTA DE VINOS:

1º) Restaurante Sobretablas. Un establecimiento situado en la zona de El porvenir, con premio gourmé y Cocinera Revelación. Tiene una gran carta de vinos.

2º) Restaurante Palo Cortao: especializado en cocina km 0, que marida con vinos generosos del marco de Jerez. Cuentan con 80 etiquetas.

3º) Restaurante Cañabota: reciente Estrella Michelín, representa la revolución de la cocina del pescado en Sevilla. Importante carta de vinos.

MEJOR TABERNA O BAR:

1º) Casa Cateca: pequeña taberna tradicional del centro de Sevilla, recuperada hace diez años. Extensa oferta de vinos generosos.

2º) Bodeguita Romero: tradicional establecimiento de tapas, con extensa oferta de vinos.

3º) El Mercader de Triana: proyecto personal de Víctor Gamero, cuyo formato de Taberna incluye excelentes productos y los mejores vinos.

MEJOR TIENDA DE VINOS:

1º) De la Tierra: reciente vinoteca en El Arenal, aunque con larga experiencia en el negocio, desde 1996. Venta en tienda y on-line.

2º) Lama La Uva: junto a las Setas, de reciente apertura. Más de 300 referencias de vinos.

3º) Viña y Licor, Grupo Viñafiel: en calle Arfe, muy involucrado en el mundo del vino, organizando catas y talleres. Venden a un amplio mercado.

 

PERSONA DEL AÑO DEL MUNDO DEL VINO

Fran León: sevillano, es un enocomunicador, especializado en los vinos andaluces. Ha dado a conocer los vinos de la tierra al gran público. En las ediciones anteriores, los galardonados fueron Juan Ruiz de Hinestrosa y Beltrán Domecq.

Aunque tal vez no están todos los que son, los premiados esta mañana forman parte de la mejor gastronomía sevillana, caracterizados por impulsar nuevos proyectos y por recuperar algunos a punto de desaparecer. En todos ellos el vino ocupa un lugar privilegiado, sobre todo los del marco de Jerez.