Un plato muy ligero para este verano tan caluroso que tenemos encima. Es relativamente rápido de preparar y puede recalentarse, siempre que el arroz sea de buena calidad.

Ingredientes para 4 personas: 200 g de arroz bomba o redondo, 1 manojo de espárragos de huertos cercanos, 2 docenas y media de gambas medianas (cantidad aproximada) 1 cebolla pequeña, 4-5 ajetes tiernos, 2 tomates maduros, 2-3 pimientos verdes de freír, ½ vaso de vino fino, ½ litro de caldo de verduras casero, 1 cucharada de ñoras y aceite de oliva virgen extra y sal.

Limpiar y trocear los ajetes y los espárragos, desdeñando las partes duras. Pelar y trocear la cebolla y los pimientos. Pelar las gambas.

Poner a calentar el caldo, añadiéndole las cabezas de las gambas.

En la paella, con el aceite justo, poner a sofreír la cebolla, los ajetes y los pimientos, todo por separado. A continuación, rallar sobre el sofrito los tomates y seguir rehogando, y disponer los espárragos, remover y dejar unos 20 minutos. Se puede añadir medio vasito de vino fino, dejando que se evapore unos minutos.

A continuación, poner el arroz, saltear, y añadir el caldo de verduras, las ñoras y la sal. Subir el fuego, dejar 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego medio. Tres minutos antes de acabar colocar las gambas peladas sobre la superficie de la paella. Tapar y apagar.

Dejar reposar y servir.