Hoy ha tenido lugar la segunda edición del concurso Chef Sierra, dirigido a los cocineros profesionales de la comarca serrana gaditana, y del que en breve haremos la correspondiente reseña. Un evento que está teniendo una importante repercusión en la provincia de Cádiz. Pero es otro de los diversos actos que trae el mes de abril en nuestra gastronomía y que enumero a continuación (incluyendo alguno de Sevilla por su cercanía). Todos ellos están en la página de eventos de nuestro blog.

8-13 Abril, Jornadas Gastronómicas de Cuaresma en Restaurante Manolo Mayo, en Los Palacios (Sevilla). El establecimiento ha elaborado una carta especial con doce platos propios de la época, tanto salados como dulces. Con almuerzos y cenas compatibles con el resto de los platos de la carta tradicional del establecimiento. El gran protagonista del menú es el bacalao fresco, junto a croquetas de corvina, albóndigas de choco, fabes con almejas o mini alcachofas con gambas y habitas.

 12-14 Abril, Feria del Queso de Villaluenga (Cádiz). (Se ha retrasado el evento una semana debido a motivos meteorológicos). Participan 30 fábricas con una produ

cción que supera el centenar de variedades de las ocho provincias andaluzas, con cien variedades a disposición del público.  Adquiriendo un ticket de 5 euros, se podrán degustar hasta 8 tipos distintos y participar en sorteos. Villaluenga produce más de 400.000 kg de queso al año, con actividad para 150 ganaderías de la Sierra de Cádiz y municipios de las provincias de Málaga y de Sevilla. El domingo se decidirá el mejor queso de Andalucía 2019.

12-14 Abril, Feria del Espárrago en Alcalá del Valle (Cádiz). La VII edición de esta Feria. Este espárrago es el más sabroso del mercado nacional e internacional, con un cultivo en auge, trabajando en él el 80% de la población local, siendo el principal motor del municipio. La Cooperativa Los Europeos, que comercializa este producto, cuenta con más de 1.000 socios. El programa de actos contiene conciertos, demostraciones culinarias de expertos cocineros, degustaciones, un mercado agro-artesanal, concurso de pintura al aire libre, pruebas deportivas, etc.

26-27 Abril, Quesierra y Exposierra. Muestra de quesos en Villamartín (Cádiz), en la nave de la Cooperativa del Campo de Villamartín (Cádiz). Un encuentro con productos agroalimentarios (quesos, embutidos, mermeladas, licores, aceite), moda flamenca, servicios de automoción para labores agrícolas, etc., difundiendo así los bienes de la provincia de Cádiz. Se espera superar el centenar de empresas expositoras, al igual que en 2018. Para ello se han reservado cuatro de las cinco naves de la Cooperativa del Campo de Villamartín.