vino_vinodelmes_102016_amontillado_cataEn breves fechas se cumplirán 15 años de una idea común, mejor dicho, de cuatro ideas distintas y un solo nombre verdadero: la Asociación Apoloybaco. Un grupo de amigos laborales reunidos con oficio pero sin ánimo de beneficio para desarrollar cuatro disciplinas apasionantes, a saber: el jazz, el vino, la gastronomía y la literatura. Tal vez las cuatro fuentes de la eterna juventud cultural.

El caso es que desde 2001, en Sevilla, estos señores han estado apoyando inquietudes ya consolidadas o bien en la línea de salida, como es el caso del vino o el jazz locales. Tras ellos, han brotado aficionados, infraestructuras, nuevas bodegas y líneas de trabajo y comunicación. Y todo eso, sin cobrar un duro, y un euro tampoco.

Apoloybaco ha multiplicado su tiempo libre tras la jornada de trabajo oficial, y ha organizado eventos literarios con premio incluido; han rebuscado restaurantes y tabernas del pasado y del presente; han dado bríos a músicos de jazz en la sombra y hoy referencias; y han sido testigos del nacimiento de una nueva etapa vinícola sevillana. Quince años de apoyo, de demostración y de aportación a la sociedad de la capital andaluza.

vino_vinodelmes_102016_lostresAfortunadamente, su labor se ha reconocido y respetado por bodegueros, enólogos, músicos, taberneros y escritores.

El trabajo de este grupo de señores pone de manifiesto la importancia del poder asociativo, de la gratis iniciativa privada, y del afán por sacar lo mejor de la inquietud cultural aunque sea a cuatro patas.

Alguien debe ponerse a buscar, extraer, mostrar, valorar y dejar el ejemplo o el recuerdo, porque todo eso crea jurisprudencia informativa, o lo que es lo mismo, fuentes para un curriculum real.

Enhorabuena por estos 15 años al borde del precipicio del trabajo en la cultura y en la pasión: notas de improvisación, variedades de uva, servicios de barra y de chefs y poesías y textos para soñar siempre.

Con estos mimbres es fácil moverse, pero hace falta empeño.

¡Felicidades a Antonio, Vicente, Luismi, Fernando, Pepín, y el resto, daos todos por felicitados! ¡Y que cumpláis muchos más!

(Las fotos son de Apoloybaco)