gazpacho de remolacha y rabanitosEntramos en el otoño y los tomates empiezan a flaquear, y eso que tengo una frutería que los trae de Murcia a una calidad bastante aceptable, yo diría que muy buena. Por ello, es el momento de combinar tomates con otras hortalizas como remolacha, junto a verduras, su aliño, y el toque de los rabanitos, que siempre aportan frescura y pique. Como gustó mucho en casa, pues aquí va la receta.

Ingredientes: 1 kg de tomates maduros, 500 g de remolachas cocidas (o frescas, mejor), 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde, ½ pepino, 300 g de rabanitos, sal gorda, vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente, se puede acompañar de unos daditos de queso fresco.

Si la remolacha es fresca, hay que limpiarla y pelarla, poniéndola a cocer durante unos veinte minutos con agua y sal. Dejar que se enfríen en la misma agua y luego pelarlas. En esta ocasión, encontré una remolacha cocida de muy buena calidad.

Lavar y picar los tomates, picar la remolacha, la cebolleta, el ajo, el pimiento, el pepino y los rabanitos. A estos últimos podemos dejarles la piel si nos gusta el toque de picante, es cuestión de preferencias.

Se mezcla todo en el robot con la sal, el vinagre y el aceite. Batir bien, igual que en el gazpacho convencional.

Pasar la mezcla por el chino. Al servir, adornar con el queso fresco.

Sale un gazpacho muy rico.