ensaladilla de batata2Encontré esta receta leyendo el Diario de Cádiz, recomendada por una famosa presentadora canaria. Mi frutera proveedora del mercado me había regalado –por ser buena y fiel cliente, supongo- dos hermosas batatas o boniatos con los que en principio no sabía qué hacer. Total: que era la ocasión de preparar esta ensaladilla de batata al estilo tinerfeño, que resultó estar riquísima y que pidieron repetir en mi casa, y eso a pesar de que la tomaron sin las dos cucharadas de mayonesa ligera.

Ingredientes: dos batatas grandes, una o dos zanahorias, una cebolla morada, una lata mediana de bonito en aceite de oliva virgen extra, tres huevos cocidos, sal y aceitunas al gusto. Y para la salsa, dos cucharadas de mayonesa ligera.

Cocer en agua hirviendo con un poco de sal las dos batatas y la zanahoria, pero por separado. Antes hay que lavarlas muy bien y quitarles la tierra, para cocerlas con piel.

Cuando estén tiernas, pelar y cortar en gajos y dados pequeños las batatas y las zanahorias.

Picamos entonces la cebolla (puede dorarse un poco, pero yo no lo hice, la dejé cruda).

Mezclar todo en un bol, con el bonito y su aceite, las aceitunas y los huevos picados, reservando alguna rodaja para decorar. La mayonesa es al gusto, pero es mejor que sea poca cantidad.

El resultado es una ensaladilla exquisita y sorprendente, por mezclar sabores dulces y salados, aunque en principio se parezca a la ensaladilla clásica de siempre.