Criado y embotellado el vino, el artista plástico puede dejar su marchamo en la etiqueta, definiendo, embelleciendo y enriqueciendo un producto hecho con tiempo y paciencia. Es otro momento de crear, de expresar con libertad y dejar su obra pegada a un cristal, a modo de marco. Eso lo ha hecho un colectivo de doce creativos españoles y extranjeros –la mayoría afincados en Cádiz-, que han fusionado sus obras con las botellas de tinto y blanco jóvenes de las Bodegas manchegas Coloman. La muestra puede contemplarse en la Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cádiz, en el Mercado de Arte de Navidad edición 2013, que estará abierto hasta el dia 5 de enero.

La idea surgió de Alfonso Arenas, artista perteneciente al colectivo Galería Minimarte, que la ofreció a las Bodegas Coloman, a través de su responsable de Relaciones Institucionales, Francisco Carrasco. Así, firmaron un convenio por el que se dedicaron 36 botellas a este bello proyecto. Cada etiqueta es diferente, única, con tres copias. La primera es para el propio artista; una segunda es para la exposición y venta, y la tercera se dedicará al proyecto Cometas en el Cielo, una ong a favor de la infancia.

En la planta baja del edificio de Plaza de Mina, 16, quedamos con el director del Mercado de Arte –Alfonso Arenas- y con una de las artistas participantes, la gaditana Amalia Quirós. En la sala grande, cientos de obras dispuestas para la venta, de todos los formatos y precios. Pero al entrar, sobre una pequeña mesa de la exposición, las botellas lucían espléndidamente en brillo y originalidad. He aquí el elenco técnico a modo de catálogo contado:

Acuarela líquida (de Amalia Quirós), Óleos (Pepe Palacios y Liviana Leone), Acrílico (Antonia Colón), Fotografía (Rodas Isqueiro), Intervención (Rosa Guerrero), Grabado (Almudena Mora, Lucrecia González Santiago), Técnica Mixta (Alfonso Arenas), Acuarela (Pedro Macías), Textil (Amalia Quirós), Collage (Guillermo Márquez) y Dibujo (Yolanda Aldón). El resultado es de lo más original. Cada botella es un cuadro.

Han sido doce artistas que han trabajado en el proyecto como un reto, con la pasión propia y la ilusión de ver cómo quedaría su obra en una botella de vino tinto o de vino blanco. Pero cada uno ha aportado una orientación distinta para definir la imagen de estos vinos radicados en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Cada etiqueta quedará unida inseparablemente a un aroma, un sabor, un origen y una variedad de uva, cuando el vino se haya bebido.

Os animo a visitar el Mercado de Arte de Navidad. Además de contemplar estas etiquetas únicas, podréis disfrutar de obras de arte contemporáneas, ofrecidas a precios más que asequibles. Las botellas cuestan alrededor de 20 euros, y son un regalo más que atractivo para estas fiestas.

Está claro que los artistas gozan de buena salud creativa, porque siempre están dispuestos a enredarse en nuevos y originales proyectos. Y en esta ocasión, el vino es el hilo conductor de un arte cercano y doméstico.

Mercado del Arte: Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cádiz. Plaza de Mina, 16. Del 17.12.13 al 05.01.14. Lunes a viernes, 11.00 a 14.00 y 17.30 a 21.30. Los sábados, de 11 a 14 horas.