Entre hoy y ayer hemos podido asistir al IV Congreso de Gastronomía Andalucía Sabor, organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Igualmente, hemos dedicado tiempo a conocer los expositores de la muestra, todos con productos andaluces.

Entre los muchos stands instalados de todos los sectores alimentarios –vinos, aceites, chacinas, productos hortofrutícolas, dulces, conservas, etc., nos llamó la atención el espectacular expositor de Interaceituna. Ubicado en un espacio amplio y luminoso, contaba con un diseño moderno y atractivo. Además, el colorido en tonos verdes claros representaba perfectamente un producto tan andaluz como es la aceituna de mesa, del que España es el principal productor mundial y el primer exportador.

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, ha estado presente en esta edición de Andalucía Sabor, al igual que el resto de las firmas, con el ánimo de divulgar su producto. El stand ha contado con un completo equipo de profesionales: azafatas, cocineros, ayudantes, y un jefe de prensa para atender a los diferentes medios de comunicación que han accedido al recinto, como nosotros, que hemos recibido un completo dossier de prensa, un recetario y una lata de aceitunas como muestra.

La campaña comercial y de difusión que está llevando a cabo Interaceituna, a través del mensaje “Practica el aceituning” me parece de lo más eficaz. La aceituna, un producto netamente andaluz, está siendo puesto en valor para el gran público, con el fin de aprovechar sus grandes cualidades culinarias, con aliños originales y sabrosos, a base de frutas, hortalizas, pescados, etc., y junto a los mejores aceites de oliva virgen extra.

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, todas las provincias andaluzas, ofrecen ricas variedades de aceitunas de mesa, que concentran los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido. Con las aceitunas podemos conseguir en la cocina resultados verdaderamente sorprendentes.

Hoy, en Andalucía Sabor, los cocineros Sergio Fernández y José Luis Tarín han protagonizado un “show-cooking”, con el fin de mostrar a los asistentes los muchos valores y secretos del aliño de las aceitunas de mesa.

Enhorabuena a la campaña que está llevando a cabo Interaceituna. Se trata de fijarnos en este producto tan nuestro para consumir como aperitivo, por sus muchas propiedades saludables y sus pocas calorías. Tenemos muchas razones para consumir aceitunas.