Por mi sana (eso creo) afición al vino para cocinar, necesito tener siempre existencias de blanco, manzanilla, oloroso, pedro ximénez y brandy jerezano. Los dos primeros van estupendamente para los guisos de pescado; el oloroso liga de lujo con la buena carne de retinto salteada; el pedro ximenez lo utilizo para las pechugas de pavo con pasas y piñones y sobre todo para mejorar las setas en los arroces y revueltos. Y el brandy es imprescindible para carnes y algunas recetas de mariscos y su flambeado. En resumen, que necesito comprar los vinos a granel por comodidad y precio, lo que no desmerece por otro lado su calidad. Pues mi último descubrimiento ha sido un establecimiento situado en Cádiz de Extramuros (Puertatierra para los iniciados), situado frente al antiguo cementerio, en la calle Cielo (¡qué mejor nombre!). En el siguiente párrafo lo cuento.

Despacho de Vinos “Cooperativa” Virgen de la Caridad se llama el local, que lleva un año funcionando. Un comercial del mundo de la manzanilla de Sanlúcar me avisó de que allí podría encontrar la manzanilla en rama, a la que me he enganchado últimamente (sobre todo tras la mala experiencia con la manzanilla convencional en la Feria de Sevilla).

La tienda que abre de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de lunes a viernes de 17 a 20, vende en sugerentes barriles manzanilla en rama, fina y pasada; oloroso, Pedro Jiménez, moscatel blanco y oscuro, así como oloroso y amontillado y mosto y cream. Para comprar uno puede llevar su propia botella, como antiguamente; si no, te cobran el envase que además te servirá para la próxima ocasión.

El establecimiento cuenta también con buen aceite de oliva virgen extra, aceitunas aliñadas y bolsas de legumbres. En resumen, una buena opción para hacerse con algunos vinos de calidad más que aceptable sin tener que viajar hasta sus orígenes. Además de la manzanilla en rama, nos llevamos un litro de pedro ximénez.

Ya en el Cádiz de Intramuros, hay otros sitios en dónde podemos comprar vinos a granel: la taberna La Manzanilla en calle Feduchy, el ultramarinos El Veedor (calle Veedor), la taberna La Sorpresa (calle Arbolí). También La Alacena (calle Santa Teresa, Puertatierra) distribuye vinos de barril: manzanilla, oloroso y moscatel de pasas. En estos momentos ignoro si hay alguna tienda más que los tenga en Cádiz.

Con esta facilidad para encontrar vinos de barril, nuestros botelleros y muebles de cocina acogerán estos pequeños tesoros de nuestra tierra, que –además de dar gusto al paladar- aumentarán el sabor de nuestros mejores platos. Y entre plato y plato, un paseo de ida y vuelta al Cielo.