El Hotel Vértice Aljarafe, un cuatro estrellas con 132 habitaciones situado en la localidad de Bormujos (a cinco minutos de Sevilla por la A-49), ha reconvertido su clásico restaurante en arrocería, con el nombre de La Plaza. Ayer jueves por la noche, un grupo de blogueros gastronómicos tuvimos ocasión de visitar el establecimiento situado en los bajos del hotel, acompañados por Javier Ciézar, de la empresa Bellow Comunicación . Por Arrocería La Plaza nos atendieron Francisco Álvarez, comercial de Vértice Hoteles, Sara García Sevilla, responsable de eventos del hotel, José Pérez, Community Manager, así como su Jefe de Cocina Ismael Bernal.

Es una excelente noticia que un establecimiento apueste por especializarse en la elaboración de arroces, plato tan injustamente desprestigiado en la hostelería común. La arrocería La Plaza además prepara arroces para llevar a casa, una gran idea sin duda.

Las entradas para la cena fueron dos exquisitos entrantes: paté de picantón y porra antequerana, ambos de lujo. Comenzó el desfile de arroces con uno seco de boletus y foie, donde la seta se saboreaba a la perfección, de consistencia muy ligera. Utilizan siempre la variedad de arroz bomba, que considero es garantía de éxito. La segunda paellera (o paella como dicen los levantinos), llevaba un arroz de lomo de bacalao, ajetes y coliflor, que me encantó, dada mi afición a la verdura. Realmente bien resuelto. Continuó la tercera propuesta de arroz con una fideuá negra con chopitos (chocos pequeños) y langostinos, que me resultó muy rico y jugoso a pesar de su carácter. Llevaba un fideo fino tostado, y se acompañaba opcionalmente con un alioli muy suave (bueno, sencillamente perfecto) que realzaba su sabor. Y llegó la propuesta más original: una paella de puchero (tal vez parecido al llamado empedrado de otros lugares, por sus ingredientes). Este arroz me encantó en cuanto que evocaba los sabores más caseros y tradicionales del auténtico puchero de olla grande y de olor que impregna la casa. No quiero dejar de citar la excelente carne de jarrete que llevaba y el punto de sus garbanzos.

El postre fue una deliciosa tarta de chocolate y galletas de colorido aspecto.

El Chef Ismael Bernal tuvo la amabilidad de mostrarnos las dos cocinas en las que trabaja: la primera pequeña, con 18 fuegos como máximo, para atender el servicio diario del restaurante, y la mayor, en planta sótano del hotel, donde pueden trabajar hasta 8 cocineros, en días de celebración de eventos con catering, servicio con el que también cuenta el hotel Vértice.

También hicimos un pequeño recorrido por los amplios salones con que cuenta el Hotel Vértice, ideales para todo tipo de grandes celebraciones, todo ello de la mano de los responsables citados al principio.

Algunas notas interesantes sobre Arrocería La Plaza: el plato de paella en carta, desde 5,90 euros. La Arrocería cuenta con un curioso cubierto especial para el arroz: el cuchador (mezcla de cuchara y tenedor). Desde el hotel se emiten las tertulias deportivas de Canal Sur Radio los lunes y jueves. En la zona se Sevilla Este existe otro Hotel Vértice Sevilla, de la misma cadena, así como una residencia de estudiantes y un centro de negocios, ambos en Madrid.

Otros arroces elaborados en La Plaza son el arroz caldoso de pescado, el arroz de verdura de temporada, el caldoso de pato salvaje y el arroz valenciano, con garrafón, pollo y judías. El establecimiento es todo un recital de buenos arroces gracias a la mano de su Jefe de Cocina Ismael Bernal.

Por último dar las gracias a Hoteles Vértice por sus atenciones durante nuestra visita. Creo que los arroces son un plato que hay que mimar, dignificar y poner en valor en una provincia como Sevilla, y Arrocería La Plaza está en ello.

Otros blogueros asistentes:

Eva Cepero

El Comensal

Delicietas

Delikat Essences

Comiendo por Sevilla

Revista Flamenca