El centro histórico de Sevilla (uno de los más extensos de Europa) está viendo últimamente ampliar la oferta comercial de artículos de alimentación ecológica. Concretamente, en la Alameda de Hércules num. 79 (frente a la Casa de las Sirenas), donde se celebra un mercado ecológico el segundo sábado de cada mes, ha abierto sus puertas hace escasamente dos semanas la tienda Estraperlo, regentada por Ana Sánchez Casado.

Primero he de advertir que en estos últimos años la Alameda ha dado un vuelco como referencia de ambiente y ocio, pasando de ser una zona terriblemente degradada a convertirse en un lugar de alegre paseo, deporte, ocio, convivencia y locales de hostelería para la ciudad. Ha sido una suerte recuperar este amplio y bello espacio para la ciudad.

Y dicho esto, tras una verja, una pequeña entrada con patio de macetas accede al local objeto de este post, bajo el nombre de Estraperlo (en la foto faltaba instalar el rótulo). La tienda está decorada con estanterías de maderas procedentes de una antigua fábrica de hielo que existía en el barrio de Triana, material que en su nueva ubicación podrá envejecer alegre, ofreciendo así más belleza y naturalidad.

Estraperlo ofrece productos ecológicos de alta calidad y productores minoristas locales, en conservas vegetales (como los espárragos de Huétor-Tajar, mis favoritos, marca Los Monteros), de pescados (mejillones, melva, atún), aceites (La Cultivada), legumbres, arroces (especiales para risotto por ejemplo), etc. Pero también comercializa productos frescos como verduras, hortalizas y frutas variadas.

Los vinos ecológicos se exhiben en un elegante expositor, como los sevillanos de Colonias de Galeón (tinto, blanco y rosado), así como algunos cavas y espumosos. Las cervezas de marcas selectas también formarán parte de la oferta de Estraperlo. Su propietaria tiene previsto en breve traer el mejor pan artesano.

Y uno de sus productos estrella serán las algas gaditanas (Suralgae), que venderán tanto deshidratadas como en fresco (al peso).

Además, a la entrada de la tienda se instalará una estantería con productos de estética natural, todos con certificación ecológica.

Como complemento a su actividad, la tienda Estraperlo apuesta por impartir clases de cocina con productos naturales o ecológicos, lo que es sin duda un aliciente para impulsar tanto la formación culinaria como la convivencia entre las personas interesadas en este tipo de alimentación. Para ello cuenta con una trastienda adaptada a cocina-comedor, totalmente equipada y muy acogedora, en la que se organizarán talleres de cocina. En breve comercializará comida preparada a buen precio, tipo fast food, pero con los mejores productos ecológicos.

Solo nos queda desear a Ana Sánchez mucha suerte en su nuevo proyecto. Para empezar la tienda lleva el toque de detalles y sensibilidad que necesitan este tipo de productos. Y la mercancía que ofrece es de gran calidad y diversidad. Estraperlo está bien equipada como establecimiento y tiene fundamento como aspiración. Merece la pena pasarse por allí, y luego quedarse a tapear en la Alameda.