Colegio Oficial de Tapatólogos

“Un buen tapatólogo siempre sale de su casa con un tenedor en la chaqueta por si en algún momento se ve obligado a actuar de urgencia”. Son palabras del profesor Edmun Sorensen, el padre de la tapatología, la ciencia surgida en Cádiz; no podía ser en otro sitio, en el año 2009, después de nuestro señor Jesucristo y que está dando sus primeros pasos creando grandes expectativas en la solución de problemas mundiales como la pérdida de panes buenos pa mojá en las almejas a la marinera, la desaparición del melón dulce de Conil, prácticamente en extinción, o la invasión de la salsa al Pedro Ximénez, un verdadero mal que aqueja en el último año a los bares de la provincia y que se caracteriza por echarle el susodicho caramelo hasta a la berza de tagarninas.

Sorensen, en su obra inédita “Fundamentos de la Tapatolgía: Dios también creó el puchero y su profeta le puso los garbanzos”, explica los fundamentos de esta Ciencia que define como “área del saber que estudia los fenómenos masticables y analiza tanto la tapa, como su hermano mayor el plato, sea sopero o llano. Por extensión se consideran también fenómenos tapatológicos los durses, las tartas y todo aquello susceptible de desayunar o merendar, excepto los Konflis de Kelogg que se consideran engendros creados por el maligno”.

La Tapatología, que cuenta con la revista www.cosasdecome.es como órgano oficial de divulgación de esta ciencia, no estudia solo la tapa en sí, sino el entorno en el que ésta se desarrolla. Así, si la jirafa se da en la Sabana, la tapa no se da en la Estapa rusa, sino más bien en bares, restaurantes, chiringuitos, tabernas y un fenómeno surgido en los últimos meses que es el gastrobar, que es lo mismo que un bar…pero con salsa al Pedro Ximénez.

El tapatólogo -señala Sorensen en su obra- no solo debe analizar la tapa en sí sino el entorno donde ésta crece y se desarrolla.

La tapatología se divide en tres ciencias clásicas, el ensaladillismo (estudio de la ensaladilla), el croquetismo, (estudio de la croqueta) y la tortillología, estudio de las tortillas. En este caso existe ya un primer tratado  publicado por el Colegio que es la gran guía de los tortillones y tortillas de la provincia de Cádiz y que pueden consultar en la revista Cosas de Comé.

Existen muchas más áreas de estudio como la desayunística, la berzología, la tunidotosia, la barquiriosis pánica, pero lo mejor es que consulten el apartado de descubrimientos de comé de la página www.cosasdecome.es donde podrán conocer con todo detalle esta ciencia emergente.

A la tapatóloga, y master en berzística Charo Barrios, muchísimas gracias por ofrecer esta ventana a la ciencia.

El Club de Tapatólogos tiene su sede en Facebook: http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Club-de-tapatologos/115485875141736 , visítanos.

Pepe Monforte