EPSON scanner image

Hace un par de días ha vuelto a escribir entradas en su blog la famosa Cristina Galiano. Símbolo de la divulgación culinaria desde hace unos treinta años, ha enseñado a cocinar con sus cursos y sus libros a toda una generación, pero además, ha mostrado pautas de conservación y racionalización en la cocina y en el hogar, además de impartir consejos contra el despilfarro alimentario. Le debía un artículo ya.

Me consta que ha escrito una veintena de libros en papel, junto a otros en e-book. Llevo años coleccionando sus libros, algunos ya agotados o descatalogados. En mi biblioteca tengo solo siete libros suyos que me han ayudado muchísimo y que consulto muy a menudo.

Pionera en técnicas culinarias y en la implementación de los robots de cocina y defensora a ultranza del microondas, se ha convertido en una inevitable referencia para aficionados a los fogones, porque contagia su entusiasmo y confirma su solvencia.

A mí personalmente me encanta leer sus indicaciones sobre higiene en la cocina, aprovechamiento del tiempo y las sobras y sus alegatos por la alimentación real o sana.

Su blog CristinaGaliano.com es  una biblioteca de recetas, consejos, divulgación y sabiduría culinaria.

Son muchos los libros de cocina que llegan a nuestras tiendas, cada día más, pero lo que ha escrito y escribe Cristina Galiano nos sitúa en la realidad de nuestra propia cocina, de nuestros cacharros, de nuestras imprevisiones y dificultades, tiempos disponibles, ritmos de guiso y tareas de conservación. Ella lo repasa todo y por eso es mucho más cercana, incluyendo la fundamental cuestión de la nutrición, hija imprescindible de la cocina y la calidad de los alimentos.

Maestra de cocineros, divulgadora en revistas y medios de comunicación, experta en tecnología culinaria, investigadora en busca de la salud alimentaria, experimentadora y pionera, Galiano escribe con lenguaje sencillo y sabio. Y con un canal propio de you tube

Sus seguidores son miles y las ediciones de sus libros pasan de 95. Seguiré buscando en librerías de viejo las obras que me faltan.

Libros de Cristina Galiano que tengo en casa:

-Utiliza tu olla superrápida a tope (2015)

-Consejos de nutrición, cocina y hogar (2009)

-Saber comprar, conservar y congelar nuestros alimentos (2006)

-Platos sanos de diario para cocinar en 30 minutos (2005)

-Recetas fáciles para todos los días (2004)

-Platos sanos de diario para cocinar en 20 minutos (1999)

-Solo recetas que salen bien en el microondas (1998)

 

Son libros sin imágenes ni fotografías vistosas. Pero están llenos de consejos, medidas, ingredientes y tiempos. Galiano ha desarrollado un curriculum impresionante en el mundo culinario, bajo su marca Escuela de Cocina Cristina Galiano.

Gracias, maestra.