Aparte de los muchos libros de cocina que tengo en casa (antiguos, modernos, mediáticos, conventuales, históricos), conservo en digital todos los recetarios digitales que voy recibiendo. Hoy traigo uno de ellos, coordinado por la Diputación de Cádiz, bajo el nombre de Recetario de Mayores Activos, ya que se organizó como alternativa a las actividades del programa del mismo nombre, durante el periodo de confinamiento por la alarma sanitaria del covid-19.

A través de la página Cosas de Comé, me llegó este libro de recetas que elaboraron las personas mayores de diversos pueblos de la provincia de Cádiz, todos ellos con menos de 20.000 habitantes, lo que le da un interés especial. El recetario se puede descargar en este enlace:

Son 34 los municipios gaditanos representados por sus vecinos mayores en este libro, la mayoría de poblaciones de la sierra, aunque también incluyen dos localidades costeras (Chipiona y Tarifa). Cada una de ellas aporta dos recetas, una dulce y otra salada. Aquí hay un material muy interesante.

Son recetas de toda la vida, las tradicionales de cada pueblo, que han pasado por varias generaciones y que de esta manera se van a transmitir a las próximas, pues escritas quedan.

El libro se estructura en: aperitivos, salsas, cremas y sopas, verduras y legumbres, carnes, pescados y postres y dulces. Tras la buena acogida del proyecto, Diputación está pensando en ampliarlo y publicarlo en papel.