El sello de calidad de las Aceitunas Manzanilla y Gordal Sevillana se presentó estos miércoles y jueves pasados en pleno centro de Sevilla. Para ello se instaló un llamativo espacio expositivo por parte del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla en la Puerta de Jerez. La campaña se ha titulado “Sabor Redondo”.

Una espectacular esfera transparente con un olivo en su interior, símbolo del origen de las aceitunas, quería dar a conocer los nuevos sellos de IGP en las etiquetas de los envases de aceitunas de mesa sevillana, estrellas de la dieta mediterránea, en sus variedades manzanilla y gordal. Es una campaña divulgativa dirigida a la población en general para concienciarla de los beneficios del consumo de la aceituna autóctona, así como de su poder como generador de empleo, sostenibilidad del medio ambiente y además como alimento nutricionalmente interesante.

La iniciativa ha podido llevarse a cabo gracias a la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y servirá para dar a conocer el testimonio de personas anónimas y de numerosos representantes del sector agroalimentario andaluz, al mismo tiempo que la hostelería y otros agentes relacionados con la gastronomía sevillana.

Por el espacio instalado en la Puerta de Jerez pasaron representantes de la Administración autonómica, de la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal sevillana, de los colegios de titulados agrícolas, de cooperativas asociaciones agroalimentarias, productores de vinos y licores, asociaciones de distribuidores del sector de la alimentación, representantes de la hostelería, empresarios agrícolas y de la restauración, así como nuestro presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno Ventas, que también fue entrevistado.

En definitiva, un sector que representa a miles de empleos y que busca aumentar el reconocimiento general y el consumo nacional de este magnífico entrante.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Manzanilla y Gordal de Sevilla es una seña de calidad de ámbito europeo que protege a un producto agrícola o alimentario estrechamente ligado a un área geográfica. Cualquier presentación de estas aceitunas etiquetada como IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla o IGP Aceituna Gordal de Sevilla nos ofrece la garantía de que estas aceitunas son de procedencia de Sevilla y han sido producidas bajo unas condiciones específicas de calidad.

Las imágenes son de la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, y en la segunda aparecen el presidente de la IGP, Juan Luis Oropesa y el presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno Ventas.