Dícese de “Simpáticas palabras gaditanas adoptadas por la Asociación Fernando Quiñones para premiar, certificar y agradecer públicamente la colaboración interna y la difusión externa a personas o entidades”.

Ayer miércoles tuvo lugar la entrega de estos apreciados premios (renombrados en Quiñoneros de Honor) en la terraza de la Asociación Fernando Quiñones, junto a La Caleta, oliendo a arena y a agua salada y viviendo en vivo el lento atardecer tras las murallitas y el faro con sus destellos 7-3, escuchando a las gaviotas. Todo ello sin perjuicio de asistentes enchaquetados pero informales y varios fotógrafos de medios de comunicación.

Junto con la Ruta Quiñones, el acto de entrega de premios Mojarritas, es el evento más importante de la Asociación, y este año se cumple la cuarta edición del acto.

Con la conducción profesional de la presentadora Ana Cristina Doñoro, abrió el acto la presidenta de la Asociación, Blanca Flores, quien recordó los fines y objetivos de la entidad, que no son sino todo lo que suponga mantener y transmitir la obra y el legado del escritor Fernando Quiñones, apoyando al mismo tiempo la cultura en Cádiz.

Expuso Flores igualmente la memoria de los eventos realizados en el último año, con tardes culturales dedicadas al cine, teatro, lecturas poéticas, presentaciones de libros, charlas sobre medio ambiente, etc. y prácticamente a diario, consolidándose la Asociación como foco cultural abierto y de calidad, en un espacio cada vez más amable. Lógicamente, el número de socios se ha visto incrementado notablemente durante el último año, con personas residentes y procedentes de otras poblaciones.

Y los agradecimientos: a la familia de Fernando Quiñones (representada por su hija, Mariela), a la U.C.A., con su vicerrector José María Pérez Monguió, La Diputación con Antonio González Mellado, y al Ayuntamiento de Cádiz, con su concejala debutante Rocío Saez.

Y en cuanto a los premiados, auténticos protagonistas del acto:

MOJARRITAS DE PLATA PARA

Asociación Vecinos Segunda Aguada, una buena muestra de la movida vecinal que tanto necesitan las ciudades, recogió su presidente Antonio Peinado.

Calvichi´s, ejemplo de diseño creativo gaditano, con Iván Cano al frente del equipo.

Carmen Moreno: representante de la cultura literaria y editorial, organizadora de eventos culturales y activista por la igualdad.

MIJITERO 2020 ES

Pedro Espinosa, periodista de la SER Cádiz, columnista de El País, entre otras cosas fue el primero en cubrir la 1ª Ruta Fernando Quiñones.

Y QUIÑONEROS DE HONOR 2020 SON

Juan Robert Roglá, ilustrador

Eduardo Formanti, novelista, con varias obras publicadas.

Lucía Fernández Núñez, integrante de la primera junta directiva de la Asociación, gran colaboradora y

Francisco Martín, igualmente ilustrador.

Olvidé decir que el acto comenzó y finalizó con la evocadora e intimista música de Paco Luque y los merecidos aplausos, que quisieron expresar por parte del público el agradecimiento al trabajo realizado por la Asociación y el reconocimiento a su calidad y seriedad, que en los días que corren es un valor al alza.

Enhorabuena a todos los quiñoneros!!