Aunque lo parezca, no es un curso de cocina ni de gestión de alimentos. El master que aborda la Universidad de Cádiz es un título de estudios sobre gastronomía único en España: toca aspectos colaterales como el arte, la innovación, el emprendimiento, la creatividad, el conocimiento y la sostenibilidad.

Este posgrado comenzará el 25 de septiembre próximo, y está dirigido a 25 alumnos. El I Máster de Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos “Masterñam” estará dirigido por Francisco Vázquez, Leonor Acosta (profesores universitarios) y por José Berasaluce (promotor de Catas con Arte), y funcionará de momento en modalidad semipresencial.

En realidad se busca formar a emprendedores gastronómicos. El título Masterñam proporciona 60 créditos, con una duración de 12 meses y está respaldado por instituciones públicas importantes como el Basque Culinary Center. la Universidad Pompeu Fabra, o la Guía Michelín, entre otros.

El master está referido a la dimensión cultural del hecho gastronómico, y está enfocado al mundo empresarial y científico. Se pretende formar a los profesionales que lideren proyectos gastronómicos dentro y fuera de España. La formación también pondrá en valor los productos de la despensa andaluza, en una apuesta por la sostenibilidad.

Además, la Diputación concederá cinco becas para cursar esta primera edición del Master de Gestión, Innovación y Cultura Gastronómica “Masterñam”, cada una de ellas dotada de 2.900 euros, que es el importe de la matrícula del curso. Para la obtención de una de las becas para la matrícula de ‘Masterñam’ será indispensable estar desempleado y en posesión de un título de grado o licenciatura de cualquier área de conocimiento.

Masterñam cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Junta de Andalucía, además de otras instituciones y empresas de la provincia. La institución provincial cederá, igualmente, el Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación “El Madrugador”.

 

Fuentes: Diario de Cádiz y Diputación Provincial de Cádiz.