El pasado martes participé en el programa POR LAS MAÑANAS de Canal Sur Radio, con la periodista Esther Menacho, que estuvo dedicado a los alimentos más frecuentes para llevar a la playa, con objeto de comer allí y pasar el día. Durante la emisión, se recibieron numerosas llamadas de oyentes con preguntas y sugerencias relacionadas con el comer en la playa. Aquí van algunas conclusiones:

LOS ALIMENTOS MÁS FRECUENTES PARA LLEVAR A COMER EN LA PLAYA: filetes empanados, croquetas caseras, frutos secos, queso troceado, fruta pelada, tortilla de patatas (ojo al cuajado del huevo) y se propuso el gazpacho andaluz como entrante. En cualquier caso, deben ser fáciles para transportar y para consumir. 

CAMBIOS EN RELACIÓN CON OTROS TIEMPOS: no se habló de ningún alimento nuevo para llevar, aunque sí se comentó que en la actualidad se le da mucha importancia a la seguridad alimentaria (mejor fiambreras de cristal, la comida hecha no más de 48 horas, no perder la cadena de frío, etc.)

ES IMPORTANTE: recoger siempre los residuos antes de abandonar el lugar, dejándolo todo como antes de nuestra estancia. Además, todos los plásticos empleados deberían ser reciclables (mejor llevar nuestros propios cubiertos y platos, nada de cubertería de un solo uso).

Otras indicaciones que hicimos fueron la importancia de planificar los menús también en la playa, con un poco de todo (verduras, proteínas e hidratos de carbono, además de fruta siempre). También la necesidad de llevar agua en lugar de refrescos para los niños, que las salsas se añadan al momento y elegir bien las fiambreras por tamaño acorde con los alimentos a transportar.

Otro consejo importante –que no se dijo, creo- fue procurar hacer la comida a su hora, evitando el picoteo constante. Es decir, primero –sobre todo los niños- se dedicarían al baño y al juego, y a continuación, llegado el momento, se dispondría la comida.

Comer en la playa sigue siendo una costumbre veraniega familiar que hace disfrutar a todos, y en donde los alimentos siguen siendo los clásicos de siempre. No obstante, este año todas estas actividades están sujetas a varias restricciones a causa del coronavirus.