En mi opinión, hace años que la comunicación gastronómica de Cádiz y provincia está muy bien atendida por eficaces blogueros y comunicadores de la tierra, que -de modo profesional o por pura afición- han hecho posible posicionar y prestigiar la marca gaditana. Y creo que uno de los primeros culpables en el sector periodístico profesional  de la gastronomía ha sido sin duda la página web Cosas de Comé.

Ya el nombre, escrito y pronunciado en andaluz, se hace inolvidable, haciendo honor a su contenido con un estilo cercano y optimista, y sin embargo con gran profesionalidad. Hace unos días Cosas de Comé ha recibido el premio Andalucía de Turismo 2020, en la modalidad de Comunicación, que otorga la Junta de Andalucía. Una merecida distinción por el excelente y gran trabajo desarrollado desde 2006 por nuestro apreciado amigo el periodista Pepe Monforte, creador de esta archiconocida página. La gastronomía va directamente ligada al turismo y el turismo es riqueza.

Partiendo de la necesidad y la pasión de transmitir, y con un lenguaje  original con toques gaditanos, Cosas de Comé nos ha ido enganchando a todos, consiguiendo ser la página de referencia en la información gastronómica de Cádiz y provincia, pero también de Andalucía,  llegando a crear escuela y estilo periodístico. Con su ejemplo, muchos blogueros y comunicadores nos hemos animado a contar estas cosas de comer gaditanas. Y ahí seguimos.

Restaurantes de toda condición, chefs, productos de aquí, vinos conocidos y nuevos, tapas, estrellas Michelín, aperturas, o el simple cambio de carta, han sido y son los protagonistas de esta revista digital que cada viernes envía un boletín de noticias para informar a más de 12.000 suscriptores, y con miles de seguidores en las redes sociales.

En Cosas de Comé, Pepe Monforte –además de informar con rigurosidad- crea términos para describir nuestra relación con la comida: la ciencia de la Tapatología, el ensaladillismo, la croquetología, las empanadillas mundi, el gigantismo en las tostadas, etc., son algunas muestras del modo de contar y empatizar con el público aficionado al buen comer y a divertirse al mismo tiempo. Los lectores además, participamos de esa producción, enviando nuestras recomendaciones “tapatológicas” para ser publicadas.

Gracias a Cosas de Comé, nosotros contamos con títulos como Tapatólogos, Tortillólogos (expertos en tortillología), o Berzólogos, por no hablar del último concurso de empanadillas caseras organizadas por esta web durante el confinamiento en el que también participamos…

En la actualidad, Cosas de Comé ha ampliado su actividad a la provincia de Sevilla, en dónde ha sido igualmente bien recibida. Su equipo también ha crecido con dos redactores más: –Ángeles Peiteado y Paula Aláez-, ambas con experiencia periodística en Diario de Cádiz y La Voz. Cosas de Comé informa también en los Diarios de Cádiz, Jerez y Sevilla.

Nuestra enhorabuena a Cosas de Comé por su premio, y nuestra admiración y gratitud por haber sido pionera en esto de llevar lejos la información gastronómica de Cádiz, que tanto amamos, con esa profesionalidad e ingenio.