“Vayamos al grano” es el lema elegido este año por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), para celebrar mañana el Día Mundial de la Nutrición; la convocatoria hace una clara apuesta por el consumo de cereales y legumbres, lo que supone una esperanza en la mejora de la alimentación y la nutrición básica de la población mundial, pero también una defensa clara de la salud del planeta.

En las actuales circunstancias, con una pandemia global que ha puesto de manifiesto las vergonzosas desigualdades sociales de los pueblos, incluida España por supuesto, las entidades o asociaciones que actúan en el sector de la nutrición como FESNAD incorporan una línea social basada en una política de mínimos de supervivencia representado por los granos, pero sobre todo por la comida de cuchareo, capaz de cubrir todas las necesidades nutritivas de la población.

Son momentos de mirar por la comida, de valorar lo que representan, de comprender el trabajo del campo y, sobre todo, de practicar la cocina de casa, la propia, la más libre y personal, la más sostenible y cultural.

Alimentarse y nutrirse no son la misma cosa. La primera es involuntaria y la segunda es consciente y tiene su fundamento en los procesos químicos que actúan en el organismo humano con los alimentos. Pero sobre todo, lleva también un componente cultural, imprescindible, que da sentido a la relación que tiene el hombre con la comida.

¡¡FELIZ DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN!! y ¡FELICIDADES A LOS PROFESIONALES DE LA NUTRICIÓN!

  

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética es una entidad que nace con el ánimo de fomentar la investigación, la formación y la educación, así como la práctica clínica y comunitaria. Asimismo, actúa como interlocutor sobre temas de Alimentación, Nutrición y Dietética ante diferentes instancias nacionales e internacionales.