Hoy ha tocado arreglar las estanterías de libros de cocina y gastronomía, bastantes revueltas últimamente. Se me ha hecho difícil conseguir una nueva clasificación, no solo por la variedad de libros que tengo sobre esta materia, sino porque cada vez queda menos sitio libre para colocar. Y mira por dónde, he logrado reunir cuatro diccionarios de cocina, de diferentes épocas y autores, aunque dos de estos últimos son gaditanos: Lalo Grosso y Carlos Spínola. Orgullos de mi tierra.

El primer glosario que me encuentro es un pequeño librito muy bien encuadernado con pastas duras, escrito nada más y nada menos que por el escritor Alejandro Dumas, bajo el título “Diccionario de cocina”, de Editorial Gadir, 2011. No incluye demasiados términos, sino que más bien repasa los alimentos más importantes, de los que describe su origen y muchas curiosidades y anécdotas, fruto de su experiencia y de sus muchos viajes, en pleno siglo XIX. También notable gourmet, Dumas fue además un gran cocinero.

Haciendo Cocina es el segundo volumen como “diccionario práctico de elementos y recetas”, de la autora y gran cocinera Lalo Grosso, editado por Quorum Libros Editores en 1996. Prologado nada menos que por Rafael Ansón, Presidente de la Academia Internacional de Gastronomía, contiene términos dedicados a productos de toda España y del extranjero y de diferentes épocas de la historia, significados de funciones y tareas de la cocina, referencias de diferentes D.O., así como nombres de personajes de la gastronomía y la enología. También incluye recetas de cocina. Una obra espectacular que opino que ha sido poco conocida.

Carlos Spínola, escritor de numerosos libros de cocina, miembro fundador del Grupo Gastronómico Gaditano, publicó en 2015 este “Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Gastronomía y Cocina Gaditana, una voluminosa obra con más de 350 recetas, 1.300 palabras y 2.000 imágenes, que lo hacen vistoso y llamativo. Cualquiera que quiera profundizar en la gastronomía de la provincia de Cádiz, sus platos, sus productos, sus técnicas y sus personajes tiene aquí material de sobra. Un manual de consulta imprescindible.

Y por último, citar el “Diccionario de Gastronomía” escrito por Ginés Vivancos Sáuper de Editorial Everest, en 2003. El autor declara recoger más de 7000 definiciones de alimentos, bebidas, técnicas y preparaciones culinarias con su traducción en varios idiomas. Pero es un “diccionario de alimentación, gastronomía y enología española y latinoamericana”. La obra puede ser muy útil para conocer más de esa cocina procedente de otros países por aquello del mestizaje culinario, que amplía nuestra cultura gastronómica a través de la historia.

Cuatro diccionarios para disfrutar aprendiendo.