Es un modo como otro cualquiera de comer verduras y de comer encurtidos. Pero aquí es la aceituna verde de mesa la que marca el sabor. Por tanto es importante dar con una buena aceituna de aliño tradicional, mejor.  Un aliño en frío para enriquecer esta verdura que viene muy bien para el verano. Y desde luego, aquí manda el sabor de la buena aceituna de mesa.

Ingredientes: 1 coliflor pequeña, aceitunas de mesa (Utilicé variedad manzanilla), (media) cebolla roja, perejil, sal, vinagre oxy garum (vinagre de Jerez con salsa garum, una opción) y aceite de oliva virgen extra. 

Cocer la coliflor al vapor y trocearla en arbolitos. Extraer el hueso a las aceitunas si lo tuvieran, trocearlas sin son muy grandes. Picar el perejil. Corregir de sal y añadir el vinagre Oxygarum (vinagre con Flor de Garum, al estilo de la antigua Roma), y un par de cucharadas de aceite de oliva.

Mezclar el aliño muy bien. El plato también admite una mayonesa ligera.  Y es importante darle el punto de sal, sin pasarnos. Pero tengo que admitir que el oxy garum hace hablar a las verduras cocidas.