Una receta sencilla, incluida en el Manual de Consumo de Productos de la Pesca en Conserva, que publicó la Junta de Andalucía en 2009. Es un plato ideal para estos días de confinamiento en los que tal vez no tengamos pescado fresco a mano y haya que acudir a las conservas. De todos modos, quiero insistir en que los mercados de abastos tienen el mejor pescado fresco y que te lo llevan a casa. En este caso hemos elaborado el plato con caballa de Barbate (Cádiz), una conserva de gran calidad. 

Ingredientes para 4-5 personas: 300 g de macarrones, 150-200 g de caballa en aceite (un par de latas pequeñas aproximadamente), 500 g de tomates maduros, 1 cebolla mediana, 1 huevo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta (opcional) u orégano fresco. Los macarrones de la receta son integrales por ser más saludables.

Hervir los macarrones en abundante agua con sal, escurrir y reservar.

En un perol con el aceite, sofreír la cebolla finamente picada, con el tomate pelado y picado, durante un rato para que elimine el caldo. Cuando la cebolla esté pocha, apagar el fuego y añadir la caballa desmenuzada, mezclar un poco salpimentar.

Tenemos la opción de aprovechar el aceite de la conserva. Nosotros no lo aprovechamos. 

Disponer en una fuente de horno el sofrito anterior y los macarrones, mezclar bien, y verter por encima el huevo batido. Introducir en el horno caliente para gratinar 5-8 minutos a 190ºC.