Hace cosa de un mes llegó a nuestras manos un magnífico libro de gran formato y encuadernación de pastas duras con excelentes imágenes: “El Ateneo en el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación (1717-2017)”. Una publicación necesaria para recoger los actos de esta efeméride, y que fue posible gracias a una Comisión Coordinadora nombrada por el Ateneo de Cádiz. Entre sus miembros se encontraba el fundador de la Asociación Cádiz Capitana del Mar, a la que pertenezco como socia.

Desde sus inicios como ciudad, Cádiz siempre ha estado unida al mar. A través de él han llegado las alegrías y las desdichas, las riquezas, los saqueos, los víveres, y hasta los turistas hoy en día.

En su dilatada historia hay múltiples hechos trascendentales, pero hay uno que marcó un antes y un después en la configuración actual de la ciudad, tanto en su aspecto físico como cultural y artístico: el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717.

En 2017 se cumplieron trescientos años del citado acontecimiento, que hizo al siglo XVIII el de mayor esplendor de Cádiz.

Ante el desinterés de nuestros gobernantes, numerosas entidades locales, lideradas por la Diputación y el Ateneo de Cádiz, consiguieron conmemorar dignamente tal acontecimiento, desarrollando durante todo 2017 múltiples conferencias, tertulias, exposiciones, concursos de fotografías, etc., todo ello de gran interés, aunque el acto más visible y que ha tenido mayor repercusión ha sido la Regata y Parada Naval Flota de Indias.

La organización del evento corrió a cargo del Ateneo de Cádiz y contó con la colaboración de numerosos patrocinadores. Tras un primer intento fallido (el temporal de levante quiso unirse a la efeméride), finalmente tuvo lugar el 28 de mayo, con la participación de más de cien barcos y de mil participantes, obteniendo una gran repercusión mediática.

Por otro lado, el espectáculo se pudo contemplar en un día espléndido desde la Punta de San Felipe hasta la Caleta, pasando por la Alameda donde las vistas eran impresionantes.

Como colofón, el Ateneo de Cádiz ha editado este libro, “El Ateneo en el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación (1717-2017)”, como recopilación de los actos que tuvieron lugar, las reseñas de las  interesantísimas conferencias, fotos, incluso códigos QR para poder acceder a vídeos.

En resumen, un libro que nos da una perspectiva de lo que supuso el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, lo que fue Cádiz en su siglo de oro, y lo que puede conseguir la sociedad civil cuando aúna esfuerzos. Tomemos ejemplo.