He hablado muchas veces de lo bien que salen las cremas y sopas en el robot de cocina (Thermomix). Y la vichyssoise es un ejemplo. Examiné la receta en uno de los libros de este artilugio de cocina y decidí modificar los ingredientes para hacerla más ligera, prescindiendo por ejemplo de la mantequilla.

Ingredientes (3-4 personas): 400 g de puerros limpios (solo la parte blanca), 30 g de aove, 600 ml de agua, 150 g de patatas, 100 g de leche, sal, nuez moscada, cebollino o perejil.

Siguiendo el proceso del robot la receta quedaría así: 

Poner los puerros en el vaso y trocear 4 seg vel 5. Agregar el aceite y rehogar 12 min/varoma/vel 1. Añadir 200 ml de agua y triturar 1 min/vel progresiva 5-10. 

Añadir la patata troceada, sal, pimienta (utilicé merken, una especie de ají) y el agua restante. Programar 20 min/100º, Vel 1.

Esperar unos minutos a que baje la temperatura un poco y batir 1 minuto velocidad 7.

Solo queda incorporar la nuez moscada y la leche. Programar 8 minutos, 90ºC, vel 3. Añadir cebollino picado para servir.

 

Por si no tenéis robot, propongo la receta en sistema convencional: trocear los puerros en rodajas, y rehogarlos con poco aceite unos minutos; añadir 200 ml de agua y triturar de menos a más.

Añadir la patata troceada, la sal y la pimienta y el agua restante. Dejar unos 20 minutos a fuego fuerte. Esperar a que baje la temperatura y batir de nuevo.

Por último, incorporar la nuez moscada y la leche, y dejar unos 10 minutos a fuego medio fuerte. Añadir cebollino picado para servir.

Un plato delicioso.