Hace un par de semanas compré cuatro libros de cocina editados por la Asociación de Mujeres de Bonanza Ager-Veneriensis, publicados en los años 2009, 2011, 2018 y 2019, y que distribuyen ellas mismas, al módico precio de 10 euros cada uno. Creo que estas señoras de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tienen más publicaciones sobre repostería, relatos y cuentos. Pero estos cuatro son fundamentalmente de recetas marineras.

En el año 1988 comienza a reunirse un grupo de mujeres del barrio marinero sanluqueño de Bonanza, con inquietudes culturales y formativas para ofrecer a los vecinos. Así, empiezan impartiendo cursos, conferencias, jornadas, talleres, etc.

Su labor se vio reconocida en el año 2009, cuando el Ayuntamiento de Sanlúcar les concedió la insignia de oro, por promover la igualdad entre hombres y mujeres. Y veinticinco años después, su labor se ha consolidado e incluso ha aumentado. Y estos cuatro libros de cocina son una prueba de ello, en los que recopilan recetas de sus madres y abuelas, para que no se pierda su memoria.

UN MAR DE SABORES, 2011, incluye recetas marineras con todo el colorido del producto sanluqueño.

AL GUSTO: editado en 2016, Recetas Marineras y Camperas, ya que recoge la gastronomía tradicional del campo y del mar, con algunos consejos culinarios.

LA MAR DE VIDA: 2018. Recetas tradicionales y saludables. Con recetas históricas pero también algunas más innovadoras, todas ellas bajo un enfoque de salud.

HECHO EN CASA: año 2019. Este libro conmemora los 500 años de la primera vuelta al mundo, y recopila recetas más originales en guisos y repostería.

Cuatro libros de recetas de la provincia de Cádiz, que vienen a aumentar mi fondo bibliográfico culinario gaditano. 

La Asociación es una entidad ejemplar por cuanto se dedica a divulgar el patrimonio gastronómico de una ciudad tan interesante como Sanlúcar de Barrameda, que aúna un gran producto de mercado (de campo y de mar), y unos vinos únicos en el mundo, que también intervienen en la cocina.

Haremos algunas de sus recetas. 

Más información: Ager-veneriensis@hotmail.com