Mañana, dia 10 de febrero, se celebra de nuevo el “Día Mundial de las Legumbres”, fecha ya declarada oficialmente por Naciones Unidas, si bien se le viene dedicando el día desde 2017. Y la Fundación Española de la Nutrición ha realizado y compartido su “Declaración sobre la importancia nutricional de las legumbres” (cuyo texto adjuntamos), con información muy útil y práctica para que la población aumente el consumo de legumbres, por su salud y por la del planeta. De todo esto habla el enlace de la página Gastronomía y Cía, que me lo ha recordado.

Seguridad alimentaria, sostenibilidad del planeta, múltiples propiedades nutritivas, fácil almacenaje y larga duración, y precio razonable, son algunas de las ventajas de este alimento tradicional de la humanidad, que hoy podemos comer de muchísimas formas y combinaciones.

La página Gastronomía y Cía, nos recuerda algunas buenas razones para consumir legumbres:

-Pertenecen a la tradicional Dieta Mediterránea (últimamente está aumentando, aunque poco, su consumo).

-Tienen buena proporción de proteínas e hidratos de carbono complejos y pocas grasas.

-Aportan fibra, minerales y vitaminas.

-Son una buena fuente de proteína vegetal, que puede complementarse con una pequeña cantidad proteíca, a base de cereales, carne o pescado. Tienen poco contenido en sodio y mucha fibra.

-Vienen muy bien para los deportistas, los niños, adolescentes, mujeres gestantes y adultos mayores.

-Sirven para prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer y ayudan a un envejecimiento saludable.

-Se almacenan y transportan fácilmente.  

-Su cultivo es sostenible y beneficioso para el medio ambiente. Necesitan poca agua, resisten sequías, heladas y fijan nitrógeno al suelo.

-No tienen temporada fija. Sirven para invierno y verano, según sus preparaciones.

-Los expertos recomiendan de 3 a 4 raciones semanales, todo el año.

 

La web citada va a dedicar algunas noticias a las legumbres durante esta semana, publicando noticias, recetas, recomendaciones y trucos sobre el consumo de legumbres.