El pasado día 20, el Instituto de Educación Secundaria Heliópolis de Sevilla acogió una jornada gastronómica o taller de cocina en vivo, con doradas, lubinas y corvinas bajo el sello “Crianza de Nuestros Mares”, pescado que proviene de las aguas de mar abierto de nuestras costas. El ponente de la actividad fue el chef Estrella Michelín de Huelva, Xanty Elías, que compartió su experiencia con los futuros cocineros de esta Escuela de Hostelería.

El sello “Crianza de Nuestros Mares” nació en 2015 para diferenciar la frescura de todas las doradas, lubinas y corvinas criadas en España, en detrimento de aquellos que vienen de países lejanos como Grecia y Turquía. Es una marca para consumidores en general y profesionales de la hostelería, la restauración y el catering.

Estos pescados se caracterizan por haberse criado íntegramente en los enclaves costeros de España en aguas de mar abierto, con garantía de origen y calidad, gozan por ello de frescura y excelencia organoléptica, además de ser pescados de cercanía.

Además, Crianza de Nuestros Mares ha realizado un importante esfuerzo para dar a conocer sus pescados en los centros de formación de los futuros cocineros, dando respuesta a la importancia económica de la restauración y su futuro mundo laboral.

Para ello se desplazó al IES Heliópolis de Sevilla -y a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid-, el chef Xanty Elías, un cocinero referencia nacional en la cocina del mar. Elías –en su restaurante Acánthum- posee la única estrella de la provincia onubense y dos soles Repsol.

Con estas Jornadas Gastronómicas de Sevilla y Madrid los alumnos de estos centros han tenido la oportunidad de descubrir todo lo que rodea a las propiedades de los pescados de Crianza de Nuestros Mares, con pescados criados en granjas instaladas en mar abierto frente a nuestras costas en lugares como el litoral mediterráneo o las Islas Canarias.

Con este sello de origen nacional, se contribuye al desarrollo del sector acuícola, con pescados que tardan 24-36 horas en llegar al mercado, en un aval de sostenibilidad, eficiencia y cualidades gastronómicas, además de estabilidad y competitividad en los precios.

Por otro lado, Xanty Elías comenzará en breve un proyecto a modo de homenaje a Huelva, que recorrerá cocinando varios restaurantes con estrella Michelín, en lo que se denomina ADN HUELVA, para dar a conocer los productos onubenses, más allá de la prestigiosa gamba blanca.

Esta iniciativa tiene el apoyo del Ayuntamiento y Diputación de Huelva y se presentará en restaurantes como Cocinandos (León), La Tasquería (Madrid), Zárate (Bilbao) y Abantal (Sevilla), o El Muelle del Centro Botín en Santander, dirigido por el Tres Estrellas Michelín Jesús Sánchez (El Cenador de Amós).

Será un viaje por seis ciudades para divulgar los productos de Huelva, su historia y su cultura, con alimentos como Jamón de Jabugo, quesos, gamba blanca, cigala y calamar de Ayamonte, lubina salvaje de caña, corvina blanca, choco, setas, carnes de cerdo ibérico, fresas y frutos rojos; también vinos autóctonos como el de naranja.