El pasado jueves aprovechamos nuestro paso por Cádiz para almorzar en el Instituto Provincial Fernando Quiñones, módulo de hostelería, dependiente de la Diputación de Cádiz. Una nota de prensa recibida unos días antes, anunciaba la apertura del comedor de este centro educativo, ofreciendo el primer almuerzo de 2020, en lo que llaman los Jueves Gastronómicos. 

La Escuela de Hostelería Quiñones, como se la conoce en los círculos próximos, está instalada en uno de los edificios administrativos del recinto de la Zona Franca, contando con un comedor-aula polivalente, que puede albergar a unos 30 comensales cómodamente sentados.

No es necesario indicar la importancia del comedor abierto al público en una escuela de hostelería. Supone practicar los conocimientos teóricos aprendidos en clase, pero con público real. Cocinar con ritmo según demanda, servir con profesionalidad los platos y atender debidamente al cliente son las pruebas que deben superar los alumnos allí matriculados.

Volviendo al almuerzo del jueves, decir que consistió en un menú degustación al precio cerrado de 18 euros, que incluía tres aperitivos, un entrante, un primer plato, un segundo, pan y postre, todo ello con una bebida incluida.  Y los pagos, por organización interna, se debían realizar con tarjeta bancaria.

Detallo el menú: compota de zanahorias y calabaza; paté del mar; albóndigas de conejo y curry; fideos tostados con puntillitas; flamenquín cordobés con sus patatas; lemmon pie, fresas y salsa de frutos rojos; Mignardices, mini éclair de praliné y pastas de té.

Una carta variada, un ritmo más que aceptable, un ambiente relajante y un buen sabor en los platos, atractivamente presentados, que nos dejó una agradable sensación.

No es la primera vez que asistimos a estos almuerzos. El centro cuenta con magníficos profesores como Mercedes López, Carlos Goicoechea o Mili Pinzolas, entre otros profesionales que están o han pasado por la Institución. Todos ellos conocen además la gastronomía de la provincia, participando en eventos relacionados con ella junto a los comunicadores gastronómicos de Cádiz. Las Escuelas de Hostelería son centros de formación imprescindibles para los futuros profesionales, pero también son referencias de desarrollo e investigación.

Los ciclos formativos que se imparten en el Centro son: grado medio de Cocina y Gastronomía, grado medio de Servicios en Restauración, Grado superior de Dirección en Cocina y grado superior de Gestión en Alojamientos Turísticos.

Para poder almorzar en la Escuela I.P. Fernando Quiñones, es necesario reservar previamente en el mismo centro o bien por teléfono (956 22 41 01), los lunes, martes y miércoles en horario de 9:15 a 11:15 horas.