EPSON scanner image

Con un retraso sobre la fecha prevista, ha llegado por fin uno de los libros más esperados para los curiosos de Cádiz y su historia romántica: DELACROIX, Embrujo y Luz de Cádiz, escrito por el explorador cultural Juan Antonio Vila Martínez, docente y doctor en historia, que ha venido siguiendo al genial pintor francés, investigando sobre su producción artística realizada en su corta estancia en la capital gaditana en el año 1832.

El autor se ha metido a analizar los cuadros realizados en las cuatro únicas jornadas que pasó Eugène Delacroix en Cádiz, en las que plasmó la luz y el ambiente de las calles gaditanas, sus patios, sus torres y hasta la belleza del frente de tierra vista desde el mar.

Todo este relato sobre Delacroix pudimos escucharlo en una ruta guiada por los lugares afectos en la visita del pintor, con las explicaciones de Juan Antonio Vila. 

El origen del presente libro comenzó con la investigación hecha por Vila sobre los usos de la Casa de la Camorra, al encontrar una pintura que recogía dicho complejo, obra de Delacroix. A partir de ahí, fue haciendo un seguimiento a los pasos del pintor francés y sus obras hechas en Cádiz, si bien, fue comprobando que estaban mal tituladas, pues no figura el nombre de la ciudad, sino otros como Sevilla, Tánger, Córdoba o un genérico andaluz. La mayoría de sus cuadros se encuentran en el Museo del Louvre.

El libro es un estudio –con pruebas gráficas- sobre el mundo de Delacroix, su obra, sus relaciones sociales, y su visita a la ciudad de Cádiz, en el contexto de una misión diplomática, como acompañante del Conde de Mornay, camino de Marruecos y Argelia.

La obra tiene todo el encanto del momento histórico, de las acuarelas del pintor, y de su situación en diversos rincones de la ciudad, así como en diferentes estancias y capillas de nuestros templos gaditanos, todos existentes en la actualidad.

En el libro han colaborado archiveros, bibliotecarios y técnicos de museos gaditanos y franceses. Y, desde luego, gana Cádiz, con el descubrimiento que hizo de la ciudad un gran artista, captando  Embrujo y Luz de Cádiz. 

El libro se presentará el próximo miércoles a las 19.30 en el Museo de Cádiz, y puede encontrarse en la Librería Manuel de Falla.