Los guisos de pescado son mi debilidad. Tenía una magnífica cola de rape que había congelado en dos partes y que ya había que cocinar. Encontré una receta original en una revista de cocina del año 1999, de ésas que encuentro en tiendas de viejo. Así que me puse con ella.

Ingredientes para 4 personas: 1 cola de rape de 1 kg, 1 berenjena mediana, 1 cebolleta fresca mediana, 1 manojo de esepárragos trigueros, tomillo, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, sal, un puñadito de pasas y un chorrito de Saucemare (salsa de pescado dulce, a partir del garum romano). Este último ingrediente sustituyó al azúcar que venía en la receta original.

 

Lavamos los trigueros y los troceamos quitándoles la parte más dura. Los ponemos a hervir en agua durante 2 minutos, los sacamos y los reservamos, previamente blanqueados bajo el grifo.

Pelamos y troceamos la berenjena en dados. Pelamos y troceamos la cebolleta.

En una sartén grande, con poco aceite, pochamos la cebolleta durante unos 5-10 minutos, y a continuación ponemos también los espárragos y el tomillo. Añadimos un poco de salsa Saucemare, dejamos otros 10-15 minutos.

Echamos las berenjenas y dejamos hacerse todo a fuego lento unos 30 minutos, tapando la sartén para que se poche la berenjena. Ponemos también las pasas para que se vayan hidratando.

Mientras, limpiamos y troceamos el rape a tamaño bocado, quitándole restos de piel.

Por último, mezclamos todo y dejamos guisar 15 minutos, corrigiendo la sal y la salsa romana.