De vez en cuando abro alguno de los cinco tomos de la “Gran Enciclopedia de la Cocina” que ABC editó en el año 1993. En el tomo dedicado a carnes, caza, vísceras, despojos y especias, encontré una receta fácil y resultona para preparar un trozo de lomo de ternera de retinto. Aquí la cuento por si a alguien le interesa, y le puse a la receta el mismo nombre del libro.

Ingredientes para 3 personas: ½ kilo de carne de ternera (puede hacerse también con cerdo), 1 zanahoria, 2 cucharadas de tomate frito casero, 1 rama de apio, caldo, vino tinto, 1 cebolla, romero, pimienta, aceite de oliva virgen extra y sal.

Pelamos la cebolla y la zanahoria y lavamos la rama de apio, y lo picamos todo muy fino, dorándolo en una sartén con poco aceite.

A continuación se añade la carne en trocitos, removiendo bien para que tome color, y se vierte poco a poco el tomate disuelto en un vaso de caldo caliente. Entonces cocinamos a fuego lento durante una hora.

Pasado este tiempo, se sazona con sal, romero y el vasito de vino tinto, dejándolo a fuego vivo para que se reduzca la salsa.