A pocas horas de acabar 2019, es el momento de repasar lo contado en Comeencasa desde enero hasta diciembre. Durante este año movido y singular, hemos continuado con el mismo ritmo de publicaciones –cinco a la semana-, lo que demuestra que seguimos teniendo afición y ganas a esto de compartir gastronomía, cultura y alimentación. Veamos: 

CHARLAS Y PUBLICACIONES: en enero escribo de nuevo para la revista cultural “El Ático de los Gatitos”, que dirige Rosario Troncoso, en esta ocasión con el texto “Tus amigas las lentejas”.

También en enero pasé por el Ateneo de Mairena (Sevilla) para hablar y presentar mi libro “Los miércoles, legumbres”. El Ateneo es el ejemplo de un buen trabajo por la cultura.

En febrero actué de presentadora-moderadora en las Jornadas Técnicas de Cocina de Proximidad del Instituto de Enseñanza Secundaria Heliópolis. Una experiencia nueva y gratificante con cariño para los futuros cocineros.

En marzo presenté junto con el comunicador enológico Fran León la gala de los premios de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla. La puesta de largo para los bodegueros sevillanos.

Los alimentos llegados de América fue el tema de mi charla allá por abril, para la Escuela de Hostelería de Arcos (Cádiz), a instancias de su profesor Antonio Orozco.

A primeros de julio tuve el honor de participar como ponente en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz, con el tema: Retos y amenazas de un cocinero doméstico actual. Una bonita experiencia docente alrededor de la vida real.

También en julio presenté la Academia del Gazpacho Andaluz en el Espacio Quiñones, en Cádiz.

Ya a principios de agosto, en pleno verano hablé sobre “Cocina por el planeta” en el Espacio Quiñones. Sala llena por cierto. En octubre repetí la charla en el Bar La Casapuerta, en Cádiz, por el que ha pasado todo Cádiz cultural o emprendedor.

Ya metidos en noviembre, actué de pregonera de la Fiesta de la Matanza del Cerdo, en la localidad jiennense de Valdepeñas de Jaén. Lo planteé como un manifiesto a favor de la ganadería extensiva y en contra de la industrial. Un abrazo a los valdepeñeros.

TALLERES DE COCINA: este año solo hemos impartido dos. Uno en el mes de junio para jóvenes, con la Asociación Apoloybaco, que fue muy agradecido; y el otro dentro de nuestro proyecto de voluntariado, para jóvenes inmigrantes que buscan trabajo en el servicio doméstico, y que se desarrolló en el mes de mayo. Como siempre, les dimos diploma y carnet de manipulador de alimentos.

PREMIOS Y DISTINCIONES: desde febrero soy presidenta de la Academia del Gazpacho Andaluz, encarando una nueva etapa en esta asociación, que busca una integración gastronómica de Andalucía a través de los ingredientes del gazpacho. Además, investí a dos nuevos académicos: Pilar Ruiz en Rota y Jerónimo Torrejón en Cádiz.

En marzo recibí con alegría el premio a la mejor comentarista gastronómica, concedido por la Federación de Cofradías Gastronómicas y Vinícolas de Andalucía. Conservo con orgullo la estatuilla.

A mediados de noviembre me comunicaron mi designación como académica de número de la joven Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo. Aquí también tengo mucho trabajo.

JURADO GASTRONÓMICO: en marzo formé parte nuevamente del jurado en el concurso Chefsierra, para elegir al mejor cocinero de la sierra de Cádiz. El certamen nos ha proporcionado nuevos amigos. Más tarde, actué también de jurado en el concurso de quesos artesanos Quesierra, de nuevo la provincia gaditana. ¡Una D.O. de los quesos de Cádiz, ya! .Y por último, fui juez del concurso de dulces de Medina Sidonia que tuvo lugar en el mes de octubre, organizado por el Foro de Turismo de Medina Sidonia, del que soy ya miembro de honor. El honor es mío.

ACTIVIDAD MEDIÁTICA: con la Academia del Gazpacho, hemos atendido a medios escritos, radiofónicos, televisivos y digitales relacionados con nuestro Gazpacho Andaluz:

En Agosto, artículo en The Guardian, junto a Dani García y Fernando Huidobro (Academia Andaluza de Gastronomía). A los pocos días, en el programa El Público de Canal Sur Radio, entrevista. A mediados de agosto, aparición en documental sobre el gazpacho en la RTS (Radio Televisión Suiza), reportaje en La Vanguardia, Canal Comer;  noticia en Diario de Sevilla (origen Agencia EFE);  ONDA CÁDIZ TV: entrevista sobre el gazpacho andaluz (gaditano), con gazpacho hecho en casa; COPE ANDALUCÍA, (J. Trenado), entrevista sobre el gazpacho; CANAL SUR RADIO,  repetición entrevista sobre AGA en noticias de primera hora;  y en septiembre, RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, programa    “Por tres razones”, entrevista en directo en la emisora de Sevilla. 

El gazpacho andaluz nos ha dado sin duda muchas satisfacciones porque ha sido el alimento de moda este pasado verano.

Y también en la radio, participé en Canal Sur con el comunicador José Guerrero «Yuyu», en defensa de las «papas aliñás», fue en julio.

Resumiendo, un año muy activo y dinámico, en el que hemos vivido también los temas de gastronomía y alimentación sostenible, como las Jornadas organizadas por Diputación de Cádiz en el mes de noviembre.

El blog no para, pero nosotros tampoco, pues hemos publicado un total de 35 recetas durante el año.  ¡Feliz año bloguero 2020!