En casa hacemos arroz con bastante frecuencia, empleando siempre el arroz variedad bomba, puesto que así no se pasa y nos dura en perfectas condiciones unos pocos días en frío. Nuestros arroces sirven para aprovechar verduras de la nevera antes de que se estropeen. Este arroz que presentamos, lo hicimos siguiendo una receta clásica y le pusimos algunas variaciones. Recordamos que uno de sus ingredientes, las habas, están ahora de temporada en las fruterías. 

Ingredientes para 4 personas:

1 choco de 1 kg limpio, 1 kg de habas (antes de desgranarlas), 250 g de arroz, 1 puerro, 2 cabezas de ajos, ½ pimiento rojo, medio vasito de salsa de tomate casera, medio vasito de vino fino, ¾ litro de caldo de pescado y un poco de agua, aceite de oliva virgen extra y sal.

Tendremos ya el choco limpio y troceado, junto a las habas peladas.

En la paellera, ponemos a pochar con aceite el puerro, los ajitos, el pimiento rojo picado y la salsa de tomate, todo ello durante unos 10 minutos. A continuación añadimos el choco y el vino y dejamos hacerse todo otros 10 minutos sin tapar. Ponemos las habas, salteamos y añadimos algo de agua para que no se quede seco, durante otros 10 minutos.

Ponemos ya el arroz, el caldo caliente (2,5 veces el arroz) y la sal. Y como siempre, los 20 minutos de rigor, comenzando a fuego fuerte y bajándolo un poco a media cocción.

En este plato las habas contrarrestan un poco el sabor del choco, por lo que es importante poner la cantidad adecuada de sal.