Buscando cómo combinar pescado –que pongo de dos a tres veces por semana- con la pasta –que cocino más bien poco, preparé este rico plato, completo y sano porque además los macarrones eran integrales. Aquí lo cuento.

Ingredientes para 3-4 personas:

600 g de calamar limpio, 50-60 gramos de macarrones integrales, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, ¾ kg de tomate maduro (a estas alturas los de pera están bastante bien), ½ pimiento rojo, un vaso de vino fino (de Chiclana), caldo de pescado, albahaca o hierbabuena picada, aceite de oliva virgen extra (poco), sal y un toque opcional del vinagre Oxygarum, hecho con la salsa garum romana.

En una cazuela o sartén ancha y profunda doramos la cebolla y los ajos muy picados unos 10 minutos. Ponemos el tomate pelado y troceado en daditos junto al pimiento rojo y dejamos otros 10-15 minutos dejando reducir a fuego medio fuerte.

El calamar –que deberá estar ya limpio- se trocea en bocados grandes. Se añade el vino y la albahaca o la hierbabuena, para que todo ello se haga unos 20 minutos.

Mientras, cocemos los macarrones los 10 minutos de rigor en el caldo de pescado que tenemos preparado. Escurrimos y reservamos con las gotas de Oxygarum.

Mezclamos la pasta y el guiso corrigiendo de sal y mezclando bien todo. Aquí es importante que la salsa cubra tanto pasta como pescado, por lo que si es necesario añadimos un poco del caldo de pescado.

 Riquísimo. Creo que es un plato para todos los públicos.