Esta mañana en el espacio Cotidiana Vitae (recreación de una casa de la Roma imperial) ha tenido lugar la presentación de la Ruta de la Tapa de Santiponce 2019 (Sevilla), tradicionalmente titulada Gustatum Iter por el fuerte peso cultural del conjunto arqueológico de Itálica, y que se celebrará del 8 al 17 de noviembre. El acto ha contado con el alcalde de la localidad sevillana, Justo Delgado Cobo- y la presidenta de los Empresarios de Santiponce, Estrella Urbano, organizadores del evento. En la Ruta participarán 16 establecimientos (12 bares y 4 cafeterías). 

Al mismo tiempo, han estado presentes los cuatro miembros del jurado profesional, compuesto por comunicadores, hosteleros y fotógrafos gastronómicos, los cuales, tras degustar todas y cada una de las tapas del concurso, han dado su veredicto secreto en sobre cerrado, el cual no se abrirá hasta que finalice la ruta, para unirlo al voto del público, que también elegirá a su tapa preferida.

La Ruta ofrecerá a los tapeadores –al precio de 3 euros- una tapa con caña o refresco; o bien una merienda más café (en el caso de las cafeterías). Además, sellando la cartilla que se facilitará, podrán entrar en sorteos.

El evento gastronómico –que va definiéndose y consolidándose en las sucesivas ediciones pasadas- viene acompañado de una serie de actividades turísticas y culturales muy interesantes, todas ellas orientadas a atraer a Santiponce a visitantes de perfil familiar, en una ciudad impregnada  históricamente por el conjunto arqueológico romano de primer orden como es Itálica.

Talleres para niños, numerosas visitas guiadas, conciertos de música antigua, aperturas de puntos culturales, etc., en los escenarios más interesantes de la localidad –Itálica, Cotidianae Vitae., Museo Marmolejo o el bellísimo monasterio de San Isidoro- , convertirán a Santiponce en un lugar de atracción no solo gastronómico sino también turístico. 

Las tapas tendrán nombre e ingredientes inspirados en la cocina de la Roma imperial, junto con sus técnicas y especias. 

Nosotros, que hemos sido jurado de esta misma ruta de tapas, aconsejamos darse una vuelta por Santiponce, reservar en algunas de las actividades propuestas en el programa y luego explorar las tapas de la ruta en los establecimientos participantes.