Por cuarto año se ha reunido el jurado para elegir a los bares y restaurantes distinguidos con los Premios Gurmé Cádiz, clasificados en siete categorías. Los expertos han sido: Angélica Jodar (blog Comer de Lujo); Nicolás Terry (coordinador Jornadas Sal y Estero); Adán Corrales (profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz); Antonio de María (presidente de HORECA) y Enrique Pérez (editor de Gurmé Cádiz). Esta mañana se han entregado los galardones en el Hotel Puerto Sherry de El Puerto de Santa María. Una servidora formó parte del jurado en la primera edición de estos premios, conservando un buen recuerdo de la experiencia.

El fallo de los jueces gastronómicos se unió al voto de los usuarios que lo hicieron a través de la página www.premiosgurmecadiz.es . para elegir a los ganadores de las siete categorías pero en la modalidad popular.

Estos son los premiados:

MEJOR RESTAURANTE DE COCINA TRADICIONAL: según Jurado: EL FARO DE CÁDIZ y según el público: LA TABERNA GALLEGA, en Chiclana.

MEJOR RESTAURANTE DE COCINA CREATIVA DE LA BAHÍA: según jurado, APONIENTE en El Puerto de Santa María. Por el público: LA CURIOSIDAD DE MAURO.

MEJOR BAR DE COCINA TRADICIONAL DE LA BAHÍA: jurado: LA BODEGUITA EL ADOBO, Cádiz; Por el público: EL RECREO CHICO, de Cádiz.

MEJOR BAR DE COCINA CREATIVA DE LA BAHÍA: por el jurado, TORO TAPAS. El público premió a la TAPERÍA ENTREBARES, de El Puerto de Santa María.

MEJOR RESTAURANTE DE LA PROVINCIA: el jurado se lo dio a RESTAURANTE MANTÚA, de Jerez, y el público voto a LA CARBONÁ, en Jerez también.

MEJOR BAR DE LA PROVINCIA: para el jurado, BARBIANA, en Sanlúcar; para el público, el mejor es CLUB PEÑA DEL ATÚN, en Barbate. Y

MEJOR APERTURA: para el jurado, JUAN VIU ESPACIO GASTRONÓMICO en Barbate (al que iremos en breve); y el público se decantó por COOKING ALMADRABA, en Conil.

 

A la vista de los nombres de los premiados, está claro que se sigue valorando la buena cocina tradicional, hecha al más alto nivel y con profesionalidad, al tiempo que se da buena nota a la cocina innovadora y creativa que además no para de crecer en nuestra provincia.

Por otro lado, vuelven a brillar los grandes chefs gaditanos, auténticas almas de sus cocinas y representantes de proyectos muy ambiciosos.

Los bares y restaurantes de pescado siguen estando al alza en formatos clásicos como son las Tabernas. No es la primera vez que se le da importancia al modelo de los bares de pescado frito, algo cada vez más desprestigiado (por la poca calidad de la materia prima y por la peor técnica de fritura). Y es una buena noticia porque Cádiz siempre presumió con razón de tener buenos freidores.

Creo que este año en los premios Gurmé están representadas casi todas las grandes poblaciones de la bahía y la costa: Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar y Jerez también. Pero sigo echando de menos encontrar entre los premiados a algún establecimiento de nuestra sierra de Cádiz (que está dando pasos agigantados en calidad y creatividad) y del potente Campo de Gibraltar.

Habrá que ir visitando bares y restaurantes del resto de la provincia para luego poder votar con conocimiento de causa. 

Para nosotros este año, el gran descubrimiento ha sido El Recreo Chico, en Cádiz, ejemplo de cocina eficaz y cercana al mejor precio, desde aquí nuestra enhorabuena. Esta mañana pequeños y grandes establecimientos de hostelería gaditanos han tenido su momento de gloria más que merecido, y a partir de mañana podrán lucir en sus estanterías la placa de premiado en Gurmé Cádiz.

La imagen es cortesía de GURMÉ CÁDIZ.