Acaban de entregarse los premios Alimentos de España 2018, de los que ya hablamos aquí. Los concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la relación de premiados nos llega gracias al Diario de Gastronomía. , si bien puede verse  lógicamente en la página del citado Ministerio.  Estas distinciones reconocen el buen trabajo de empresas y profesionales en producir, distribuir y dar a conocer los alimentos de mayor calidad de nuestro país, contribuyendo lógicamente al prestigio y desarrollo de nuestro sector alimentario, incluyendo también el factor sostenibilidad. 

Según la lista de premios, aquí están los mejores de 2018-2019:

  • Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la AcuiculturaEuro Caviar (Ceutí, Murcia), fabricante y comercializador de sucedáneos de caviar y esferificaciones de fumet. 
  • Accesit Alimentos de España a la Iniciativa EmprendedoraSorbos, pajitas comestibles (Barcelona), por su capacidad de adaptación y anticipación ante el problema de la reducción del uso de plásticos, apostando por el respeto al medio ambiente.
  • Premio Alimentos de España a la Industria AlimentariaCalidad Pascual, como proyecto integrador con economía circular y sostenibilidad. 
  • Premio Alimentos de España a la Producción EcológicaBiogran (Paracuellos del Jarama, Madrid), fabricante y distribuidor de productos ecológicos y materias primas de calidadad, en un entorno rural y de cercanía.
  • Premio Alimentos de España a la RestauraciónRestaurante Zuberoa (Oiartzun, Guipúzcoa), que desde hace cuarenta años ofrece una cocina basada en la tradición, calidad y cercanía al cliente. Se distingue por el uso de los mejores vinos y aceites de oliva virgen extra españoles. 
  • Premio Alimentos de España a la Internacionalización AlimentariaNorte Extremeña de Transformados Agrícolas (Plasencia, Cáceres). Empresa familiar especializada en la comercialización de pimentón. 
  • Premio Alimentos de España a la ComunicaciónOrganización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), por su labor de comunicación en el mercado español como internacional, en un sector especialmente difícil, dentro de un medio rural y de defensa del pastoreo y sus pueblos. 
  • Premio Extraordinario Alimentos de España 2018: Paradores de Turismo, como gran promotor de la gastronomía española, ahora incidiendo en productos kilómetros cero. 

Premios Alimentos de España al mejor jamón

  • Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas: JAMÓN VALLEJO, de la IGP Jamón de Trévelez (Granada).
  • Mejor Jamón de Bellota Ibérico: JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO MONTE NEVADO AÑADA 2014, de Jamones Segovia (Carbonero el Mayor, Segovia).

Premios Alimentos de España a los mejores aceites de oliva virgen extra 2018/2019

  • Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Amargo y Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra: EXPLOTACIONES JAME (Villagordo, Jaén).
  • Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Dulce: SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA SAN VICENTE (Mogón, Jaén).
  • Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Maduro: SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA (Jódar, Jaén).

Premio Alimentos de España al mejor vino 2019

  • Premio Alimentos de España Mejor Vino, concedido a FINO CAPATAZ SOLERA DE LA CASA, de Bodegas Alvear, de Montilla (Córdoba).

En esta lista hay un poco de todo. Se premia por un lado la calidad de ciertos productos españoles, entre los que están los aceites de oliva virgen extra y el jamón o el vino , y que están en lo más alto de la excelencia alimentaria. Por otro, se distinguen las campañas de comunicación, trabajo imprescinidble para dar a conocer al público la categoría de algunos alimentos primarios ligados a la España rural pero que son de naturaleza sostenible y de gran calidad nutritiva. Y, por último, también han salido distinguidos aquellos proyectos innovadores que consiguen -desde su actividad productora- defender la salud del planeta.