Y lo comprobamos, con su huerta avanzada, sus eventos gastronómicos y sus alojamientos turísticos, contando con un corresponsal de categoría como es nuestra amiga Pilar Ruiz. Ya en 2013, también gracias a ella, pudimos conocer la mayetería, sus corrales de pesca, su hotel más emblemático y el conocido arranque roteño que degustamos y que nunca pasará de moda.

En esta ocasión, la visita ha consistido en tres sectores fundamentales de la economía roteña, ejemplos de su evolución hacia nuevos tiempos, sin perder por ello su identidad. Fuimos unas veinte personas, procedentes del mundo de la comunicación gastronómica.

Un proyecto de huerto diferente: ALMA DE TOMATE”. En el sitio llamado Pago Buenavista, donde desde hace dos años (además de otra ubicación anterior), Francisco José Blasco Martínez desarrolla en 2 Ha un proyecto de huerto con criterios limpios y de innovación en diversidad sin añadir productos fitosanitarios (biológico), simplemente controlando y empleando hongos, bacterias e insectos depredadores naturales. Sus prácticas de cultivo buscan ser una referencia única en España. Alma de Tomate –el principal producto de la explotación- se constituye en asociación sin ánimo de lucro, gestionando las donaciones a los socios de los productos que da la huerta, incluyendo incluso el ancestral trueque.  Puede cultivar unas 600 variedades de tomate. Se trata de un proyecto encomiable por lo que significa de I+D sostenible, a fuerza de observación e interacción de la propia naturaleza, sin emplear insecticidas ni fungicidas.

Alma de Tomate además está recuperando algunas antiguas variedades autóctonas como el guisante blanco roteño. Durante el paseo por el huerto pudimos contemplar habas, tomates, patatas, pimientos, maíz (azul y rojo), calabaza, sandía de invierno roteña, albahaca azul,  el pimiento negro o el raro tomate Malacara. Alma de Tomate evita incluso productos autorizados en la agricultura ecológica para limpieza y nutrición de la tierra, empleando otros como son el estiércol de murciélago.

La visita finalizó con un desayuno de huerta: tomates recién cortados, tostadas (de Panadería San Antonio) con tomate rallado de la huerta, queso fresco y riquísima mantequilla de cabra de El Bucarito, buen aceite de oliva, junto al café con leche caliente. El placer de la degustación del mejor tomate, algo que nunca debe olvidarse.

LEARNING&COOKING es una joven iniciativa que comprende de forma integrada enseñanza de español para extranjeros, aprendizaje de cocina y sensaciones gastronómicas. Todo ello en un espacio amplio y luminoso, en lo que fue un antiguo restaurante, distribuido en dos plantas y situado en el centro de Rota. Learning&Cooking está regentado por la pareja de Javier Sánchez y Ruth Stadler y va a expandir su potencial mediante convenios de colaboración con el Ayuntamiento roteño como elemento turístico diferenciador, incluyendo jornadas con chefs prestigiosos de la provincia. Todo ello contando con los espectaculares productos de Rota (hortalizas, quesos, vinos, pescados, etc.), la mayoría de El Bucarito, y buscando la desestacionalización del fenómeno turístico y la visibilización de la cocina gaditana de vanguardia. La idea de aprender idiomas a través de la cocina es pionera en España.

Nuestra experiencia como grupo bloguero gastronómico en Learning&Cooking fue de lo más agradable, participando en la preparación de un original menú que luego se degustó. Este espacio nos hizo encontrarnos muy a gusto, siendo atendidos además por un equipo amable y experto en este tipo de actividades, y contando también con los vinos de Rota de Bodegas El Gato y de otras latitudes. La iniciativa de Ruth y Javier va totalmente con los tiempos y la cultura de la comunicación y la gastronomía, completada con su gran profesionalidad y visión de futuro.

Antes de comenzar tuvo lugar un pequeño y entrañable acto de investidura: el de nuestra organizadora Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio como Académica de número de la Academia del Gazpacho Andaluz, todo ello con lectura del “decreto”, imposición de delantal y entrega de su correspondiente diploma; y ante testigos tan válidos como el grupo de comunicadores gaditanos asistentes.

CAFÉ, MAYETITOS Y TARTA DE CUMPLEAÑOS EN LA AZOTEA DE 7 ESCALONES. Siguiendo esta especie de paso de revista cultural y turística por Rota, visitamos un pequeño edificio de apartamentos modernos, resultado de una rehabilitación de casa antigua, muy luminosa (como lo es toda Rota), y en cuya blanquísima azotea tomamos café al gusto, junto a los cajitas de mayetitos, un dulce ya establecido como local, hecho con productos de la zona, y que muestra unos versos del gran Rafael Alberti, poeta marinero y de tierra, que cita la naturaleza de la huerta roteña. En estos dulces todo estaba hecho, simplemente hacía falta un pastelero que cohesionara sus ingredientes y ya se ha conseguido, gracias a varias pastelerías de Rota.

El buen ambiente propició disfrutar con el cumpleaños feliz de Javier Sánchez, de Learning&Cooking.

Un día inolvidable, conociendo claves actuales y potentes de los atractivos que puede ofrecer una localidad tan especial como Rota.

Muchas gracias a nuestra anfitriona.