Por segundo año consecutivo se está celebrando la Feria del Dulce y el Pan de Medina Sidonia, organizado por el Foro de Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento asidonense. Ayer tuvo lugar el concurso de dulces en el que participamos como jurado, en el magnífico Hotel Medina Sidonia, de la cadena Tugasa; junto con Chica Durán, Encarna Lozano y Manuel Ruiz Torres, todos ellos gastrónomos gaditanos. Diez dulces se presentaron a la prueba, cinco de cada modalidad amateur y profesional.

Estos fueron los premiados:

MODALIDAD AMATEUR:

PRIMER PREMIO Juan Diego Marín Sanz, con «Bizcocho de moringa». SEGUNDO PREMIO: Almudena Jiménez con «Tarta cremosa de mango, coco, lima y cardamomo»; TERCER PREMIO: Verónica García Benítez con «Carrot Cake».

MODALIDAD PROFESIONAL: PRIMER PREMIO: Yolanda Astorga García con «Carlín»; SEGUNDO PREMIO: Santiago Moreno Tinoco con «Lágrima de mousse de chocolate»; TERCER PREMIO: José Antonio Cepa Portas con «Tarta al chocolate». 

En cuanto a los dos primeros premios, decir que el bizcocho de moringa llevaba moringa, manzana y almendras, con almendras laminadas por encima. Y sobre el dulce Carlin, éste consistía en una milhoja de chocolate blanco y albahaca, con cup de fruto de la pasión, crema cheese cake y una galleta; se coronaba con una esfera de chocolante blanco y núcleo líquido y teja de naranja y almendra. 

Una tarde dedicada a saborear con detenimiento diez ricas propuestas, en las que predominaban excelentes cremas, jugosas masas de bizcocho, inserciones de fruta fresca y seca y en gran medida elaboraciones plenas de chocolate negro y con leche. Todo ello, en medio de atractivas presentaciones. Fue la fiesta de la repostería de la provincia de Cádiz.

Paralelamente a la celebración del concurso de dulces, hubo una serie de ponencias relacionadas con el sector de la repostería y el pan.

    • Ponencia I: “Tendencias en el ámbito panadero Gaditano” por Dani Ramos (Obrador “La Cremita”), Juan Diego Sanz (Connatur Moringa), Francisco Romero y Manuel Morillo (nutricionistas y tecnólogos alimentarios de Nutretec).
    • Ponencia II: Cocina en directo “El Bocado de Catalina” por Fermín Mesa y Julia Mesa (Sobrina de las Trejas).
    • Ponencia III: “La Nueva Ley del Pan” por Mercedes López (profesora de la Escuela de Hostelería Quiñones de Cadiz.

Además, una de nuestras artistas repostera –Pepi Martínez- de la Confitería Tres Martínez de Barbate, intervino junto a dos compañeros de profesión que presentaron el proyecto de crear una asociación de reposteros en la provincia. Una idea que me ha parecido genial.

La provincia se está organizando en su estructura gastronómica que al fin y al cabo es económica también: por un lado la cocina (innovadora y tradicional), luego los vinos (los de Jerez ya estaban organizados, y les siguieron los tintos de la tierra), pendientes están los quesos aunque de hecho ya tienen su sitio, y los cocineros también están asociados entre sí. En fin, que solo quedaba el sector repostero, fundamental y complemento de la gastronomía.

Y por último, comentar que en estas pruebas siempre se encuentra uno el detalle humano, el gesto motivador, el esfuerzo valiente de profesionales, el relevo generacional, y la lucha por estar a la altura.

Por eso, mi felicitación al Foro de Medina Sidonia, a nuestra amiga Amalia Quero por su esfuerzo y disposición para colaborar, y a todos los que prepararon un dulce con tanta calidad y cariño. Ayer tarde la vida nos resultó muy dulce en Medina Sidonia.