Antes de ayer día 1 de octubre, se celebró nuevamente el Día Internacional del Café, y aprovecho para publicar aquí al fina del texto, algunas de las muchas entradas cafeteras colgadas aquí durante varios años. Y es el que el café nos puede. 

El Diario de Gastronomía publica aquí datos estadísticos de consumo de café en España. Por otro lado, la página Directo al Paladar dedica un buen artículo al café, con trece pasos a evitar para hacer el mejor café. Esta bebida puede ser humilde o de lujo. Voy a resumirlos con el permiso de esta buena web:

COMPRAR CUALQUIER CAFÉ DE SUPERMERCADO (es difícil encontrarlo en grano), mejor en tienda especializada.

UTILIZAR CAFÉ TORREFACTO (o mezcla), a pesar de que es más barato, pero es de peor calidad. Es café recubierto de azúcar quemado. El de mezcla es también de mala calidad. Mejor tueste natural.

NO DISPONER DE CAFÉ FRESCO O COMPRAR DEMASIADO DE GOLPE: evitar las ofertas 2×1 por ejemplo, pues pierde con el tiempo y la molienda.

CONSERVAR MAL EL CAFÉ: le afecta la humedad, el calor, la luz solar, los bruscos cambios de temperatura y los olores fuertes. Guardar en recipiente limpio (mejor cristal), para que no se enrancie, o congelarlo.

NO UTILIZAR LA CAFETERA ADECUADA: según modelos en el mercado, con resultados diferentes. Para cafés cortos e intenso, cafeteras italianas. Para cafés largos y suaves, cafeteras de filtro.

NO PRESTAR ATENCIÓN AL MOLIDO: hay que moler correctamente, mejor molinillo en casa y molerlo al momento, según grosor. Luego pierde propiedades. Grano grueso da bebida débil y poco aromática.

DESCUIDAR EL MANTENIMIENTO Y LA LIMPIEZA DE LA CAFETERA: nunca en el lavavajillas, lavar sin o con mínimo jabón y agua caliente y secar bien.

USAR AGUA DE MALA CALIDAD: más o menos blandas o duras, influyen en el resultado del café. Si no, agua mineral embotellada o sistema de filtración en casa.

CALENTAR DEMASIADO EL CAFÉ O DEJARLO HERVIR: no ocurre con la cafetera automática; pero superando 93-95º, hay sobreextracción del café, con degradación de sus compuestos, y estropea sabor y aroma.

RECALENTARLO, y NUNCA EN MICROONDAS. Es para tomarlo recién hecho. Y si ha sobrado café, mejor en termo o tomarlo frío.

AÑADIRLE CUALQUIER LECHE Y ADEMÁS HIRVIENDO: un mal lácteo puede arruinar el mejor café.

ENDULZARLO DEMASIADO o CON EDULCORANTES: un buen café no necesita azúcar. Se pierden matices.

SERVIRLO DE CUALQUIER MANERA o EN CUALQUIER VASO: debe servirse caliente pero no hirviendo (65º y 55ºC). nunca de plástico o cartón. Mejor cerámica, porcelana o vidrio.

 

Feliz Día Internacional del café

Atención cafeteros!

Arábica o Robusta, incógnitas del café

La amargura del café, a veces

Cata profesional de café con AB

Moliendo mi café biológico

Café pamplinoso

 

 

Fuente: DIRECTO AL PALADAR