A una semana de la finalización en Sevilla del Congreso Andalucía Sabor, nos llega una nota de prensa del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz. En ella se detallan las dieciocho firmas que se expusieron en el pabellón instalado por esta entidad provincial durante la celebración del evento, todas del sector agroalimentario.  Pequeñas y medianas empresas que conforman parte del tejido económico de Cádiz, y que llevan prestigio, calidad e innovación fuera de nuestras fronteras. Todo ello junto a los protagonistas: chefs, sumilleres, cocineros y productores, etc.

Previa y literalmente dice la nota de prensa:

“Un encuentro que contó con el aval de Ángel León, que inauguró las jornadas y que también intervino con la ponencia “La evolución de la cocina marinera del sur”. Pero no fue el único, porque Mario Jiménez, del restaurante El Faro, intervino en el apartado de Pesquerías de Excelencias”,

Han trabajado en el estand del Patronato de Turismo:

Salazones Herpac S.L., Cantizano Salsas y Conservas, Destraperlo Cerveza Artesanal, Cerveza Artesanal Volaera, Queso Payoyo S.L., Aromas de Medina y El Bosque Gourmet y Chacinas El Bosque. Todas han estado en Sevilla como ejemplo de las pequeñas y medianas empresas de la provincia que mejor trabajan la producción agroalimentaria. También han formado parte de la delegación gaditana Salpesca S.L. La Chanca, el Bucarito, Quesos Puerto Carrillo, Cocina Tradicional El Pueblo, Super Mex-Foods, Hacienda Los Horgazales (aceite de Oliva virgen Extra, Señorío de Villamartín) y Esferificaciones de Vinos y Licores Bochas. En el estand del Patronato han trabajado igualmente Salinas Bartivás de Chiclana, Bodega de Cerveza 15 & 30, Queso Andaluz de San José del Valle y Bodegas Faustino González. Vinos Cruz Vieja.

Diversidad de productos, que van desde las salsas, los aceites, los vinos, las cervezas, los dulces, las sales, las chacinas, las conservas, la cocina tradicional y sobre todo los quesos, a modo de productos estrella, como todo el mundo sabe.

Además de las firmas expuestas, hubo clases y conferencias magistrales por parte de protagonistas gaditanos como las bodegas González Byass, con una cata bajo el lema “Las edades de Tío Pepe: Cuatro Palmas, el mejor vino del mundo”, y la cocina del atún rojo de Almadraba con Mauro Barreiro con Cooking Almadraba de Conil y la colaboración de Petaca Chico.

En el apartado “Complicidades de Bodega y Sala”, el ponente fue el sumiller Juan Ruiz, del restaurante Aponiente, por lo que la presencia de las empresas gaditanas en la zona expositiva, se complementaba con las intervenciones de figuras destacadas de la cocina gaditana en la zona congresual.

También participó Juanlu Fernández para hablar de “Jerez y la revolución francesa” desde la interpretación de su restaurante jerezano, Lú, Cocina y Alma.

La técnica al servicio del producto corrió a cargo de Israel Ramos, del también restaurante jerezano Mantúa y la sierra tuvo su espacio con la conferencia “Vinos andaluces, con otros ojos”, en la que participó Richard Golding, de la bodega Tesalia de Arcos de la Frontera.

El lema elegido fue “Cádiz a Pedir de Boca», para resaltar la cocina como un atractivo principal de la provincia.

Quede esta entrada como recuerdo de que Cádiz estuvo a la altura en el evento gastronómico más importante de Andalucía.