Con ocasión del acto de inauguración oficial de un supermercado marca LIDL en Sevilla, asistimos a una sesión de cocina en directo a cargo de nuestro amigo Enrique Sánchez, chef mediático y excelente profesional. Enrique elaboró sobre la marcha una receta fría, con ingredientes del supermercado, todos ellos andaluces. En la misma había alimentos frescos y conservas.

Ingredientes: 4 latas de melva en aceite de oliva, una base de pisto de verduras (2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 calabacín, 1 berenjena, 3 tomates de pera), 1 zanahoria, ¼ judías verdes redondas, 1 bote de aceitunas, 1/4 kg de tomatitos cherries, 1 bote de mayonesa, algunas ciruelas amarillas, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta molida.

Preparamos el pisto con el correspondiente sofrito, una vez pelada y picada las verduras y reservamos. Aplastamos la melva con un mazo de amasar, colocándola en un film y le añadimos las aceitunas picadas. Mezclamos bien y hacemos el flamenquín cerrando el cilindro y poniéndolo a enfriar un par de horas en la nevera.

El plato se monta colocando el pisto que para darle mayor jugosidad añadimos algunas cucharadas de mayonesa; encima la zanahoria y las judías verdes cocidas, encima el flamenquín, un poco de aceite de oliva, y las especias. Y podemos culminarlo con un poco de gazpacho o salmorejo, a gusto.

Un plato riquísimo de cocina fría, lista y muy adecuada para transportar, porque luego el flamenquín se corta en rodajas para servir.

Además, lleva sus verduras frescas, que no es poco, y todos los ingredientes se encuentran en el Supermercado LIDL.