Esta mañana hemos vivido la inauguración oficial de un supermercado marca LIDL en Sevilla, concretamente en la Carretera de Carmona esquina a Avda. Llanes, una zona de gran expansión. Asistimos como comunicadores gastronómicos y contando con el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y la delegada territorial de Empleo y Economía de la Junta de Andalucia, María del Mar Rull. Y participó nuestro amigo el mediático Chef Enrique Sánchez acompañado por Luis Portillo, con una sesión de cocina en directo, elaborando un flamenquín de melva con verduras, hecho a base de alimentos y marcas andaluzas (la receta en la próxima entrada).

Este supermercado LIDL, que abrirá realmente el jueves día 19, es la novena tienda de la cadena en Sevilla, siendo éste el mayor de la ciudad en superficie y capacidad, habiendo creado 24 nuevos puestos de trabajo para una plantilla de 30. Son 1.500 metros cuadrados de sala de venta más un aparcamiento para 100 vehículos.

En su nota de prensa, LIDL subraya su orientación al protagonismo de los productos frescos y de origen andaluz (fruta, verdura, aceite, carne y pescado fresco, aceitunas…etc.). Igualmente declara ser un referente en sostenibilidad y eficiencia energética.

Además, en 2018 LIDL incrementó un 33% sus compras de productos andaluces, sobre todo frutas y verduras, lo que le convierte en el principal cliente de la huerta andaluza. Por cierto, el 85% de estos productos los exportó a su red internacional (Berlín, Londres, Roma o Praga).

Tras las palabras de la dirección de LIDL, del alcalde y de la representante de la Junta de Andalucía, recorrimos los pasillos de la tienda para conocer los productos expuestos, sobre todo los frescos de la tierra. Vimos hortalizas nacionales y europeas, así como algunas verduras de cultivo ecológico procedentes de Andalucía.

Una vez más tuvimos la satisfacción de encontrarnos con amigos blogueros sevillanos, periodistas gastronómicos, amigos profesionales de la comunicación culinaria y de oír las explicaciones de Enrique Sánchez cara al público en su sesión de cocina en directo. 

Pero uno de los mejores recuerdos que nos hemos llevado esta mañana ha sido sin duda la foto de todo el personal en formación junto al alcalde, que por cierto confesó ser natural de aquel barrio (La Corza, Santa María de Ordaz, Llanes, Núcleo Zodíaco, etc.). Una treintena de jóvenes –la mayoría mujeres- con cara de satisfacción por haber conseguido un empleo. 

Esta nueva tienda está instalada en una zona de población joven, con pisos modernos y avenidas abiertas, llenas de colegios e institutos. Hoy por hoy, más de la mitad de la ciudadanía compra en supermercados. De ahí la importancia del compromiso de estos formatos comerciales con el medio ambiente, la producción local y, sobre todo con la calidad (de la que se habla poco generalmente).

El acto de esta mañana nos hace participar de la vida real de la distribución alimentaria, del día a día de la compra en los barrios, en una mediana superficie que -al igual que otras- va evolucionando al ritmo de los tiempos, y eso se refleja en su oferta. 

 

(LIDL llegó a España en 1994. Actualmente posee 580 tiendas, 10 plataformas logísticas y un equipo de 14.000 empleados.