Como socia de la Organización de Consumidores y Usuarios, me he permitido pedir el manual “La Carne y sus derivados. Tipos, propiedades, etiquetado». Una guía imprescindible para conocer la cocina de la carne, editada por la Organización en 2019.

Ya desde la introducción, el libro comienza por advertir que la carne es en la actualidad uno de los alimentos de los que más abusamos en comparación con las recomendaciones nutricionales. Está claro que muchas personas centran su dieta en platos de carne o de pescado, obviando productos vegetales en la base de su alimentación.

También comenta la Guía que la carne se ha visto involucrada en diversas crisis alimentarias (hormonas, sustancias tóxicas, dioxinas, fraudes, etc.). Y subraya que la producción de carne es una de las mayores amenazas que contribuyen al cambio climático, además de ser motivo de debate por la preocupación existente por lo que supone el maltrato animal.

De ahí que la obra quiera informar del mundo de la carne que comemos en España, de sus sistemas de  producción, maduración, distribución y comercialización, hasta llegar a nuestra cocina, para desmentir mitos y otros engaños, asi como para analizar las diferentes calidades de carne que existen en nuestro país, algunas de ellas obtenidas de modo sostenible con el medioambiente y con certificación de calidad. Hay carnes y carnes.

El consumo de carne, los aspectos nutricionales, la seguridad alimentaria, las enfermedades transmisibles a través de la carne, con un repaso a los diferentes sectores (vacuno, cerdo, cordero, aves y conejo y casquería y caza), etc., junto a algunas interesantes recomendaciones para el consumidor.

Y la pregunta que plantea la guía La Carne y sus derivados: «¿Se puede vivir sin carne?. Claro que sí», responde. Pero hay que saber sustituir y complementar las diferentes dietas a base de alimentos vegetales, para aportar la necesaria vitamina B12.

El libro ha sido todo un hallazgo para mi. Me lo voy a leer entero. Enhorabuena a la OCU