Ayer por la noche en la Casa de Iberoamérica, (antigua Cárcel Real), tuvo lugar el acto de entrega del I Premio Juan Sebastián Elcano al navegante Alex Pella, que junto a otros cinco miembros de la tripulación del trimarán IDEC SPORT, ostenta el record absoluto de velocidad en circunnavegación: dio la vuelta al mundo en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos. El acto estuvo organizado por la Asociación Cádiz con Elcano, asistiendo su presidente, Miguel Ramos y entregando el premio el representante de la Comisión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el vice almirante Ignacio Horcada.

Entre el público estuvieron presentes también representantes de la Armada, de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Zona Franca, Diputación, Ayuntamiento y otras entidades culturales de la ciudad, junto al público, que llenó el patio central de la Casa de Iberoamérica.

El premio tiene un especial significado al concederse en el año en que se conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, en la expedición organizada por Fernando de Magallanes y dirigida por Juan Sebastián Elcano.

Durante el acto se visionó un espectacular vídeo documental sobre el viaje realizado por el trimarán DC Sport, en el que viajaba Alex Pella como único español. El marino tiene en su haber diversos trofeos náuticos por regatas y navegación en solitario.  

A continuación se desarrolló una interesante puesta en común sobre la aventura de Alex Pella, criado en ambiente náutico desde su infancia, siendo regatista desde los 23 años. Ha participado en numerosas expediciones náuticas internacionales, algunas de ellas en solitario y sin patrocinador. Y cuenta con importantes premios.

Alex Pella se refirió a las similitudes (en ambos casos para avanzar se usa solo la fuerza del viento y las corrientes) y las grandes diferencias entre la primera circunnavegación –con gran desconocimiento del camino a recorrer- y esta vuelta al mundo en trimarán 500 años después, dónde se conoce perfectamente el recorrido, y con adelantos tecnológicos que informan de todos los detalles, pero que siempre queda la incertidumbre de las dificultades que vas a encontrar en un recorrido tan largo (calmadas, icebergs, averías, enfermedades, etc.), por lo que hoy día sigue siendo una gran aventura.

El premio Juan Sebastián Elcano, que tendrá una periodicidad anual, tiene el objetivo de distinguir a personas relacionadas con el mar y sus valores humanos y deportivos, en busca de promover el cariño hacia el mar, objetivo que también representa la Asociación Cádiz con Elcano, creadora del galardón.

En relación con la celebración del V centenario de la primera circunnavegación, el vicealmirante Horcada informó que están programados unos 250 actos, siendo uno de los más significativos la celebración naútica de unos 8.000 niños que saldrán a la mar.

Magallanes tardó 3 años en completar su vuelta al mundo, Alex Pella y la tripulación solo 40 días. Pero el factor humano siempre estará presente en este tipo de retos y aventuras.

La Asociación Cádiz con Elcano se fundó para crear lazos con el Buque Escuela del mismo nombre, un bergantín-goleta construido en los astilleros gaditanos en 1927, mantenido en Cádiz y que sale y regresa al puerto gaditano todos los años tras sus cruceros de instrucción. Es una embarcación referencia de la ciudad y de su amor por el mar.