Sentí no haber podido asistir a la presentación de este libro en Sevilla, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería hace un par de meses. Tengo dos libros de esta autora –Saber del sabor y El Libro del Salmorejo- y me habría gustado conocerla personalmente.

Almudena Villegas, natural de Córdoba, es miembro de número de la Real Academia de Gastronomía, de la Academia Andaluza de Gastronomía y de la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación. Su prestigio se ve consolidado por los numerosos premios recibidos tanto nacionales como internacionales, como el Premio Nacional de Gastronomía en 2016.

El libro es un manual teórico, un libro de consulta a modo de guía que explica los procesos de investigación de la gastronomía. Para aspirantes a gastrónomos como yo, el libro nos explica con claridad el origen y la metodología para la obtención de la información por los investigadores, en el campo de la gastronomía a lo largo de la historia, es decir, de dónde toman sus fuentes y como las gestionan para moverse en el campo científico.

Con el libro de Almudena Villegas me explico muchas claves de la información que manejamos hoy, al calor de la afición por la gastronomía en la sociedad.

Ciencias de la Gastronomía, Teoría y método, es un libro breve pero muy bien estructurado que nos da las claves macro para la investigación y el conocimiento gastronómico, hasta llegar a los micro detalles, materializados en la receta. Para Villegas la receta “ no es nada más ni nada menos que un manual de instrucciones, con variaciones personales, locales e históricas”.