Parto de la revista de OCU Compra Maestra del presente mes, pues uno de sus reportajes va dedicado al estado de la fruta que compramos los españoles. Se titula “A la caza del sabor”, porque subraya que el sabor es el punto débil de muchas de las frutas que consumimos. Por ejemplo, la mitad de los fresones sabe poco, y el 20% de peras y manzanas. Al parecer, son los plátanos los que ganan en sabor y lo mantienen. Además, el informe sitúa a los mercados municipales entre los mejores comercios para la venta de frutas.

El estudio sobre las frutas se ha llevado a cabo por la OCU en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Y los aspectos observados han sido sabor, aspecto, defectos, disponibilidad, precios y atención al consumidor en los diferentes tipos de establecimientos.

Se han estudiado diez mercados municipales, eligiendo un puesto de frutas en cada uno de ellos. También se seleccionaron 35 supermercados y 12 hipermercados de los más punteros.  E igualmente se ha acudido a diez fruterías de barrio y de alguna cadena.

No es necesario insistir en que la fruta está más rica sí se come en su punto óptimo de maduración y se ha cuidado durante su almacenamiento (conservarlas en las neveras les perjudican).

En cuanto a las conclusiones:

En los mercados la fruta es rica pero cara. En los puestos tradicionales de la plaza hay mayor proporción de calidad en las muestras, con menos de un 10% de defectos. Eso sí, no son muy dados a mostrar el origen de la fruta (obligatorio por ley).

En las fruterías los precios suelen ser más bajos, aunque aquí no destacan sabor, surtido y aspecto de la fruta.

En los hiper y super los precios son más bajos, aunque hay unas cadenas más caras que otras. Y algunas tienen mayor uniformidad y variedad, sobre todo las de gran tamaño.

La OCU recuerda la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de consumir 5 piezas al día entre frutas y verduras, mejor de temporada y comprarlas en las cantidades justas para que no se estropeen.

Y una conclusión: EN SABOR, SIEMPRE GANA EL PLÁTANO.

Aprovecho para enlazar un blog dedicado a la fruta y su mundo, sobre todo desde el punto de vista de la distribución comercial.

Por mi experiencia, encuentro la mejor fruta en mercados de abastos y en las buenas fruterías de barrio, que no siempre son todas, si bien hay que comentar que las fruterías ofrecen cada vez más variedad de fruta y verdura, y eso es muy positivo.