Hemos recibido dos botellas de ½ litro del aceite de oliva virgen extra, obtenido en el límite de los términos de Écija y Lantejuela, en la provincia de Sevilla. Se obtienen en El Molino de Recacha, origen de la explotación en la primera mitad del siglo XX de Evaristo Miró. Ahora sus descendientes continúan con esta tradición centenaria de olivareros. 

Los aceites 1948 Oleum han obtenido premios en concursos internacionales con sus dos variedades, picual y arbequina, los que comercializan junto a un equilibrado ecocoupage. Aceites de cultivo ecológico que siguen recibiendo mimo y cuidado, al igual que la tierra que los acompaña. Son los llamados aceites Premium, los más distinguidos en España y en el extranjero. Cada vez se produce más esta alta gama de aceite.

Picual y Arbequina, cada uno con sus propiedades y sus particularidades, pero que han madurado lentamente por la climatología del lugar. Dos joyas para la cocina.

Aceite Picual 1948 Oleum:  de color amarillo verdoso, en nariz es una explosión de aromas que se va abriendo sin parar, de gran complejidad: a fruta madura, plátano, y a madera. En boca lleva gran untuosidad y amargor, y un acentuado y persistente picor. Se trata de una variedad con muchos beneficios para la salud por su gran concentración de polifenoles. 

Aceite Arbequina 1948 Oleum: de color amarillo claro, con una suavidad y gran untuosidad, ideal para cocinar en caliente. En nariz lleva un frutado propio de cosecha temprana, a frutos secos y hojas, muy definido. En boca sobresale un amargor y picor tardío que persiste en la garganta. Creo que este aceite puede hacer hablar a las verduras crudas y cocinadas.

Dos aceites de oliva virgen extra de la provincia de Sevilla, con los que ya hemos elaborado sofritos (con el Arbequina) y aliños (con el Picual), en nuestros talleres de cocina para formación, desde la Asociación Comeencasa.  Dos aceites de pequeños formatos que nos enseñarán que el buen aceite debe administrarse y valorarse. Como hacemos siempre, lo daremos a oler a los alumnos.

Gracias a 1948 Oleum por su aportación.